Redacción El País
María Julia Muñoz fue ministra de Educación y Cultura durante el último gobierno del Frente Amplio, que presidió Tabaré Vázquez. Protagonizó algunos conflictos con sindicatos docentes y uno de los más recordados fue el que terminó con el desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) tras una ocupación gremial. Este viernes aseguró que "es mucho más fácil hacerle un conflicto a la izquierda que a la derecha" y aseguró que las agrupaciones de trabajadores no fueron tan duras con este gobierno como con el anterior.
Según dijo, en su período la conflictividad fue "mucho más alta que con este gobierno", que hizo "mucho menos que el gobierno del Frente Amplio".
"Ha habido menos paros y en realidad ha habido menos aumentos salariales", declaró en Desayunos Informales (Teledoce). Consultada sobre posibles motivos, esgrimió: "Se cree que como estás más cerca de la ideología del trabajador, vas a ceder cosas que no se pueden porque el país es uno y hay que atender distintas necesidades".
"Tiran más de la piola", dijo, y agregó que en 2015, en el punto máximo de conflictividad, no se podía otorgar más presupuesto a la educación "porque en realidad un país tiene un montón de necesidades".
De todas formas, consultada acerca del decreto de esencialidad dictado en 2015, que valió las críticas de los sindicatos de la educación, reconoció que fue una decisión equivocada.
"Lo conversamos después con el presidente Vázquez y entendemos que sí, lo que pasa es que se había declarado un viernes huelga por tiempo indeterminado. Frente a esa medida de que los niños no fueran a tener clase por tiempo indeterminado, fue una de las medidas que se pensó pero no fue buena porque juntó a todos los gremios en contra", apuntó.
María Julia Muñoz cuestionó la reforma educativa
En otro tramo de la entrevista, la exministra criticó la reforma educativa implementada por el actual gobierno. "La verdad que transformación tiene poca, lo único que tiene es el cambio de los números de los ciclos de los estudiantes, en vez de hablar de primer ciclo le ponemos séptimo, octavo y noveno", lanzó.
"Otra cosa no hay", dijo y agregó que "sin docentes no hay transformación ni nada que sea posible porque hay que entender que el docente cierra la puerta, se queda con 30 chicos adentro y es el que tiene la palabra".