Publicidad

Mujica respondió acusación de su cuñada por búsqueda de desaparecidos: "No tengo un sentimiento de rencor"

María Topolansky cuestionó a su hermana y al exmandatario por no haber ido "hasta la profundidad del hueso" cuando ellos estuvieron en el poder y dijo que el FA "no buscó todo" lo que debía.

Compartir esta noticia
Acto del Frente Amplio
Lucia Topolansky y José Mujica.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
En la previa de la Marcha del Silencio, la convocatoria anual que se realiza para exigir la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la hermana melliza de Lucía Topolansky, María Elia, cuestionó la postura del Estado y exigió respuestas.

"Ellos también se equivocaron", expresó María Elia cuando fue consultada sobre la actitud que tomaron tanto su hermana como su cuñado, el expresidente José Mujica, cuando estos estuvieron en el poder. "Más allá de que mi hermana haya sido vicepresidente y él mi cuñado, si yo separo el aspecto familiar, ellos no fueron hasta la profundidad del hueso", acusó en diálogo con Subrayado (Canal 10).

María Elia Topolansky integró el Movimiento de Liberación-Tupamaros (MLN-T) y estuvo presa junto a su hermana.

Para Topolansky, el "jefe máximo del Ejército" es el presidente de la República. "Entonces el presidente de la República debe exigir a sus subordinados, a sus mandos, que entreguen los archivos, que digan la verdad. Que nos digan la verdad, que nos digan de quiénes son esos restos. Todo eso, qué pasó", planteó.

Sostuvo así que existen archivos en manos de los militares que no han sido entregados a los investigadores para dar respuesta a estas interrogantes, y planteó que esto "depende de una voluntad política".

"Y sí, el Frente Amplio buscó algunas cosas, no buscó todo. Falta. Exigimos respuestas", sentenció y aseguró que este asunto no solo concierne a Luis Lacalle Pou. "No es un problema del actual presidente, el actual presidente es uno más de todos los que no han buscado", remarcó.

Horas después, Mujica acompañó la Marcha del Silencio sentado junto a su pareja en la esquina entre 18 de Julio y Magallanes. Allí, fue consultado respecto a los cuestionamientos que hizo su cuñada y planteó que siempre queda "un sentimiento de deuda". "Siempre nos queda la sensación de que faltó mucho", dijo a la prensa.

"Yo no tengo un sentimiento de rencor, estoy muy viejo para sentir rencor. Tengo un sentimiento de que la sociedad quiere saber la verdadera verdad y justicia", concluyó.

El exmandatario inició, semanas atrás, un tratamiento de radioterapia para tratar el cáncer de esófago, motivo por el que no pudo acompañar la marcha a pie.

Expresidente José Mujica en Marcha del Silencio 2024.
Expresidente José Mujica en Marcha del Silencio 2024.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad