Redacción El País
Mariana Pomiés, directora ejecutiva de la consultora Cifra, fue consultada este lunes en el programa radial Primera Mañana en El Espectador por su afirmación de que el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi tenía la "misma popularidad" que Luis Lacalle Pou y José Mujica, durante una entrevista realizada por El País.
Pomiés explicó que, si bien es cierto que, de acuerdo a las encuestas realizadas por Cifra, Orsi es el candidato que "más simpatías genera" en todo el país, esa simpatía "no necesariamente tiene que transmitirse en votos". "El trabajo de campaña es transformar las simpatías en votos, pero no es un elemento definitorio. Hay personas que votan luego candidatos que no necesariamente les parecen simpáticos, porque les parecen que son los mejores para determinados roles".
Asimismo, explicó que tanto la simpatía como la capacidad "son elementos de peso que toma en cuenta el electorado a la hora de emitir el voto, pero que frente a la gente que no puede evaluar la capacidad de un candidato (porque no ha seguido su desempeño a lo largo de los años, por ejemplo), la simpatía es un elemento más importante".
"Lo que pasa es que la mayoría de las personas en Uruguay están cada vez más alejadas del sistema político, entonces es difícil evaluar la capacidad", afirmó. También sostuvo que aquellos que afirman estar desinteresados por la política o no tener afiliación a ningún partido político, son los que terminan definiendo los resultados en los casos de elecciones parejas.
Sobre la percepción de José Mujica de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es menos conocida en el interior que el precandidato Yamandú Orsi, Pomiés planteó que Cosse es más conocida en el interior que Orsi. "Es una figura que, por haber sido presidenta de Antel, por el Antel Arena, generó mucho ruido. Ahora, a pesar de estar más ubicada, tiene más antipatía en el interior que Orsi."