Redacción El País
Mario Bergara, precandidato a la Presidencia por la Convocatoria Seregnista-Progresistas dentro del Frente Amplio, admitió que está "evaluando" la posibilidad de bajarse dada la "polarización" entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que lideran las encuestas de opinión pública rumbo a las elecciones internas.
"El espacio seregnista es muy importante dentro del Frente Amplio", dijo Bergara, quien aseguró que es relevante tanto "para ayudar a los equilibrios" y así "ganar las elecciones", porque "es impensable que el Frente Amplio pueda ganar con un espacio seregnista débil", y también "a la hora de gobernar", porque "todo el mundo tiene claro el rol que jugó Danilo Astori" en los gobiernos de izquierda.
En este contexto, en diálogo con Gonzalo Cammarota en su canal de YouTube, comentó que "la precandidatura es una de las formas" de contribuir al triunfo del Frente Amplio, porque muestra su diversidad, pero luego matizó: "Debo reconocer que, en este panorama de polarización, difícilmente la interna vaya a reflejar esa diversidad".
Bergara señaló que "la polarización conspira" contra una eventual buena votación de su precandidatura y por ende de su espacio en la interna. "Esa diversidad se va a reflejar más bien en la elección de octubre, y son cosas que estamos evaluando porque para nosotros el espacio seregnista tiene que estar potente, bien representado", añadió.
"Tiene que ser potente", reiteró y entonces preguntó: "¿Podrá ser con precandidatura propia como hasta ahora o no? Bueno, lo estamos evaluando en el marco de una polarización muy fuerte que se viene dando y una paridad creciente entre Yamandú y Carolina".
De todas formas, Bergara se preguntó por qué le consultan a él si va a bajarse y no a otros precandidatos que tendrían peores niveles de votación. "La distancia entre (Álvaro) Delgado y (Laura) Raffo no es más chica que la que hay entre Cosse, Yamandú y Bergara, y nadie le pregunta si se baja, o a (Jorge) Gandini. En el Partido Colorado hay ocho precandidatos, hay tres o cuatro que ni marcan, nadie les pregunta".
"La conclusión es que en el marco de la polarización y paridad, las decisiones que tomemos pueden ser decisivas para la interna del partido que tiene altas chances de ganar el gobierno", concluyó.
En las encuestas de opinión pública, Bergara siempre figuró en tercer lugar en la interna del Frente Amplio, por debajo de Orsi y Cosse. En el último estudio de Cifra, el senador figuró con 5%. En el sondeo de Opción, obtuvo 6%. En el de Factum, 8%. Finalmente, en el más reciente de Equipos sacó 2% en respuestas espontáneas y 7% en guiadas.
-
Bergara contra una de las claves de la reforma previsional del PIT: "Sabemos cómo termina eso"
Bergara ve "con muy buenos ojos" el plebiscito planteado por Ciudadanos para regular ingresos a intendencias
Seguridad: Bergara sostuvo que "la gravedad de las penas no tiene relación con la gravedad de los delitos"