Redacción El País
El senador del Frente Amplio Mario Bergara aprovechó la media hora previa de la sesión del plenario de la Cámara de Senadores de este martes para hacer un homenaje a la marcha de los estudiantes de 1983. Y lo hizo cantando, para recordar la forma en que se manifestaron los jóvenes en aquella instancia contra la dictadura.
“1983 fue un año bisagra en la lucha antidictatorial, para muchos el año del deshielo popular”, dijo y describió que en esa época se empezaba a movilizar la sociedad contra el gobierno militar. Según recordó, “a punto de partida del enorme 1° de mayo convocado por el Pit-Cnt frente a este palacio (el Legislativo), se sucederían en forma tumultuosa movilizaciones de trabajadores, estudiantes, cooperativistas, activistas políticos que irrumpieron desde la clandestinidad, la reserva, el sigilo”.
“Cómo iba a fallar la juventud, cómo no iban a estar en la calle los estudiantes uruguayos protagonistas y forjadores de libertad y rebeldía. Florecieron las revistas universitarias, las murgas estudiantiles y se multiplicaron las actividades en todas las facultades. Y el cese de la intervención de la Udelar (Universidad de la República) llegó incluso antes que el nuevo gobierno democrático”, describió el senador.
Y así fue como llegó a hablar de la marcha del estudiante. “En la semana de la primavera irrumpió la marcha del estudiante, con la frescura e irreverencia de la juventud pero con responsabilidad cívica y democrática. Una marcha que llenó 18 de Julio y Bulevar Artigas”, dijo y explicó: “La marcha que hoy recordamos la hicimos cantando”.
“Estudiante, sal afuera; venciendo la soledad; la noche se hace día; sal afuera y lo verás”, entonó en el Parlamento, y luego apuntó: “Y salimos, y vencimos la soledad, fuimos parte de ese pueblo que derrotó la dictadura”.
Bergara ya había cantado en el Parlamento en otra instancia. Fue en 2021, cuando entonó "A una mano paloma" para homenajear al fallecido director de murga Julio Julián.