El ex director de la Policía Nacional Mario Layera, será el próximo titular de la Secretaría de Inteligencia durante el gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi. Así lo confirmaron a El País desde el entorno del futuro mandatario.
El anuncio de su designación se hará una vez Orsi haya informado la conformación de su gabinete de ministros, algo previsto para mediados de este mes.
El nombre de Layera era la principal opción que manejaban en el entorno de Orsi desde hace semanas, tal como informó El País el 26 de noviembre. En los últimos días hubo reuniones entre el exdirector de Policía y el equipo más cercano de Orsi donde se ultimaron detalles de su designación, agregaron las fuentes.
Layera, nacido en Mercedes, estuvo a cargo de la Policía Nacional durante la última administración del Frente Amplio. En 2013 lideró la Jefatura de Montevideo y tras el fallecimiento de Julio Guarteche lo sucedió en la Policía.
Durante su gestión, con Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior, se dieron dos polémicos episodios que lo llevaron incluso a declarar ante la Justicia años después: la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y las visitas conyugales del narco mexicano Gerardo González Valencia.
Otro episodio que generó polémica durante su gestión fueron las polémicas declaraciones que dio a El Observador en 2018 al responder sobre cuál era el futuro que veía para la seguridad pública. “Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”, respondió en ese entonces.
Eso le valió fuertes críticas desde el Partido Nacional que lo citó al Parlamento para dar explicaciones. En ese momento Jorge Vázquez, quien ocupaba de forma interina el rol de ministro de Interior, salió a respaldarlo y a descartar su renuncia, algo que se había planteado desde la oposición.
Hasta el momento se conocen otros tres cargos de relevancia del futuro gobierno. El primero en anunciar Orsi fue el de su ministro de Economía, Gabriel Oddone, informado durante la campaña electoral. Luego, El País publicó que el senador electo y referente del MPP, Alejandro Sánchez, será el secretario de Presidencia. Y días después se confirmó también que el exfiscal de Corte Jorge Díaz será prosecretario de Presidencia. Varios dirigentes del Frente Amplio dan como un hecho que Díaz pasará a ser ministro de Justicia, si se avanza en su creación.