Redacción El País
“Estimados amigos, quiero agradecer cada uno de los mensajes recibidos”: así empezó su agradecimiento Mario Lubetkin. Y es que desde hace algunos días se manejaba la opción de que se convirtiera en el nuevo canciller uruguayo a partir del 1º de marzo, cuando Yamandú Orsi asuma como presidente de Uruguay.
Lubetkin, que publicó el mensaje de agradecimiento en tres idiomas (español, ingles e italiano), había llegado a Montevideo el pasado viernes para reunirse con Orsi en la sede de transición, ubicada en el Hotel Hampton by Hilton de Carrasco.
En ese entonces, El País había publicado que se manejaba como futuro ministro de Relaciones Exteriores. “Pregunténle a Orsi” dijo, al ser consultado sobre su eventual nombramiento. En tanto, el presidente electo, a la salida de la reunión, reconoció: "Es una posibilidad".
“Me hacen sentir su fuerte respaldo frente a los nuevos desafíos de vida que comenzaré a afrontar en pocos días. Por todo eso, solo puedo decirles ¡gracias! Daré todo mi conocimiento y experiencia para estar a la altura de esta nueva etapa. Y el respaldo que me han brindado me ayudará muchísimo”, continuó el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 2002.
¿Cómo está compuesto el nuevo gabinete?
Yamandú Orsi sigue delineando su gabinete para presentarlo oficialmente la próxima semana. A la designación ya anunciada de Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas, El País pudo saber que Edgardo Ortuño se sumó como ministro de Ambiente y Cristina Lustemberg como titular de la cartera de Salud Pública. Pero hay más novedades: Guillermo Tolosa, exdirector ejecutivo de Ceres, se encamina a ser el nuevo presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).
Además, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, se convertiría en el nuevo titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En tanto, el fiscal Carlos Negro renuncia a su cargo y será el ministro del Interior del gobierno del Frente Amplio.
Orsi ya había anunciado también que Alejandro Sánchez lo acompañará como secretario de la Presidencia y Jorge Díaz como prosecretario.