Por Joaquín Silva
Como ministro de Desarrollo Social, integrante de la coalición de gobierno y, sobre todo, como dirigente del sector nacionalista Aire Fresco, Martín Lemaya mira hacia adelante y hace un anuncio relevante para el Partido Nacional: siendo una figura que muchos ven con potencial a futuro: decidió finalmente no competir en las internas 2024 y apoyar a Álvaro Delgado, porque “es el mejor candidato para las elecciones”.
-¿Cómo ve al gobierno a tres años y dos meses de gestión? ¿Cómo lo resumiría, habiendo pasado tanta agua debajo del puente?
-Es un gobierno con coraje, llevando adelante transformaciones y que ha demostrado que está preparado para gobernar.
-En los últimos meses cayeron una catarata de polémicas: la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset; la imputación del excustodia presidencial Alejandro Astesiano; la crisis que supuso para la coalición la negociación de la ley de reforma jubilatoria o la renuncia de la ministra Irene Moreira por la entrega directa de una vivienda. ¿Esto impacta negativamente en el gobierno o son para usted vicisitudes normales de toda administración?
-Según las mediciones de los que se encargan de estudiar, no. Basta con ver la aprobación que tiene el presidente de la República (N.d.r: 45%, de acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores). Creo que debe ser, desde el punto de vista de la estabilidad de los presidentes, el de mayor aceptación en muchísimos años.
-¿Y a qué cree que se debe esa aprobación tan alta de Lacalle Pou?
-Primero, a lo que decía recién: al coraje, al haber demostrar que se está a la altura de hacer un muy buen gobierno, y a las transformaciones que se vienen llevando adelante. Y en el caso del presidente, a que es absolutamente genuino. Son las dos cosas. Como gobernante hay una cantidad de ejemplos que así lo han demostrado, pero aparte creo que el uruguayo le tiene confianza, que lo ve como una persona confiable, a la que le cree. Y yo creo que un gobierno siempre va a atravesar y convivir con circunstancias de adversidad. Pero las circunstancias de adversidad de por sí solas no definen al gobierno, sino su capacidad de respuesta o cómo supera esas circunstancias.
-¿Estuvo bien el presidente en pedirle la renuncia a Irene Moreira?
-Sí. Pero es un episodio superado.
-¿Cómo cree que queda la salud de la coalición?
-Fortalecida.
-¿Sin heridas abiertas?
-Esperemos que no. Pero además, cuando se pasa raya, son más las cosas que unen que las que separan.
-¿Qué responde a las críticas del senador Guido Manini Ríos sobre el funcionamiento de la coalición, de lo cual responsabilizó al propio presidente?
-Todo el episodio que tiene que ver con esto está superado. Nosotros tenemos que concentrarnos en los ciudadanos, y eso significa mirar para adelante. Estamos para eso.
-¿Se mantendrá unida la coalición de aquí al fin del mandato?
-Espero y creo.
-Usted sigue siendo una figura que muchos, en el Partido Nacional, no se animan a descartar como precandidato para las elecciones de 2024. ¿Cómo se ve?
-Lo descarto.
-¿Se descarta como opción?
-Sí. Candidato para 2024, no. No es el momento.
-Entonces queda definitivamente una interna del Partido Nacional que, de acuerdo a varios analistas y dirigentes, está polarizada entre Álvaro Delgado y Laura Raffo, más allá del surgimiento de algún otro pretendiente, como el senador Jorge Gandini que ya está recorriendo el país. Ahora bien, ¿a quién va a apoyar usted?
-Voy a apoyar a Álvaro Delgado.
-¿Es el mejor candidato que tiene hoy el menú del Partido Nacional?
-Sí. Te diría más: en mi opinión, es el que reúne todas las características para ser el mejor candidato de las elecciones de 2024.
-O sea, más allá del Partido Nacional.
-Sí.
-¿Es continuidad sin cambio lo que representa Delgado?
-Es continuidad con innovación.
-¿Innovación en qué sentido?
-Álvaro ha demostrado en todo este tiempo solidez y temple. Ha demostrado que sabe gobernar y, proyectándonos, tiene equipo. Hay un equipo que lo acompaña a nivel país para justamente continuar con esos procesos de transformaciones. Y me baso en esto en virtud de hechos. Cuando digo que sabe gobernar es que sabe enfrentar circunstancias adversas a veces imprevistas; lo vimos en la pandemia: se vio que era confiable. La gente pedía y necesitaba una voz que permitiera atravesar momentos de tanta incertidumbre. Y yo creo que no hay nadie en el Uruguay que se oponga a lo que ha sido el rol de Álvaro Delgado en ese proceso. Ahora, gobernar también supone acciones de avanzada. Es una persona que también está en coordinación permanente con los temas y cambios fundamentales, que coordina con todos los ministros y que conoció a fondo todas las características institucionales. Todo lo cual hace que cuando proyectamos el período siguiente vemos que tendremos a un dirigente político que cumplió un rol fundamental en esta gestión, pero que en otro gobierno tendría muchísimos más atributos que ofrecer. Por lo tanto, Delgado reúne característica de carácter objetivo que hacen que sea una gran oferta electoral para las elecciones del año 2024.
-¿Delgado puede ser un líder del Partido Nacional?
-Ha demostrado ser un gran conductor en diferentes circunstancias. El Partido Nacional tiene un liderazgo muy fuerte que es el del presidente de la República. Pero eso no quita que haya diferentes personas que tengan atributos de conducción y que con el correr del tiempo no se transforme en un liderazgo. Es una valoración que habrá que hacer con el correr del tiempo. De lo que no caben dudas es de que es un gran conductor, que lo ha demostrado en este gobierno y que lo que tiene para ofrecer en un próximo quinquenio es una versión mejorada de sí mismo.
-Quedaron atrás, entonces, los cortocircuitos que hubo a la interna de Aire Fresco, cuando por ejemplo, hace algunas semanas, se planificó hacer un congreso del sector sin participarlo a usted de la organización, y que iba a tener el foco en la precandidatura de Delgado.
-Siempre hay velocidades (distintas). Pasa en un matrimonio o en una familia, que cuando se discuten diferentes aspectos importantes no se manejan los mismos tiempos, no se manejan las mismas perspectivas.
-¿Está definido el rol que va a tener usted en la campaña?
-El que me toque. Primero, tengo un rol en el gobierno. Está claro que hoy mi función está aquí, en el Ministerio de Desarrollo Social. Estoy hablando más de una visión política a futuro.
-Llegado el momento de involucrarse en la campaña, ¿piensa renunciar al Mides?
-Soy muy respetuoso de los tiempos para la comunicación de plazos. No solamente hay que tomar posturas sino también manejar la oportunidad para expresarlas.
-¿Cómo vio la decisión de Laura Raffo de renunciar a la carrera por la Intendencia de Montevideo y a la Comisión Departamental?
-Es una decisión personal. Yo creo que personas como Laura, que deciden involucrarse a la actividad política, hacen bien. Tengo una muy buena relación con ella. Acá también soy respetuoso de los momentos, pero cuanto más se incremente la oferta, y ese incremento sea genuino con personas que quieren hacerlo, me parece que son decisiones que tenemos que respetar.
-¿Lo fue a buscar Laura Raffo en algún momento para incluirlo en su proyecto? ¿Qué le dijo?
-No me tiene que venir a buscar. Estamos juntos en el Partido Nacional
-¿Pero le ofreció algo o no?
-Estamos juntos en el Partido Nacional. Tengo el mejor diálogo y vínculo con todos los que suenan como precandidatos.
-Delgado está despegado en las encuestas. La última, de la consultora Cifra, indicó que tiene el 37% de las preferencias entre los blancos. ¿Se imagina igualmente una interna competitiva?
-Creo que los resultados se construyen. Soy más partidario de construirlos que de analizarlos.
-Está extendida la reflexión de que estas internas nacionalistas tendrán la particularidad de haber generado una polarización dentro de una de las alas tradicionales del partido, que sería la que históricamente se identificó como Herrerismo. ¿Qué visión tiene?
-De nuevo, yo estoy para colaborar en la construcción de resultados más que para situarme en una posición analítica. Lo que nos tiene que convocar en una mayor medida, más allá de las posiciones que uno tenga a nivel de las internas del partido, es que no se puede retroceder en todas las transformaciones que se vienen dando.
-¿Cómo ve al Frente Amplio?
-Lo veo sin conducción. Es un Frente Amplio desdibujado y que tiende cada vez más a radicalizarse. No hay opción moderada o cada vez hay menos opción moderada. Pero además no tiene propuestas, muestra un radicalismo permanente que prácticamente hace que sus referentes se pechen para ver cuál es el más radical. La falta de referentes lleva justamente a la peor versión del Frente Amplio de la historia. No tienen quién establezca un norte y una conducción clara que les permita ser una oposición responsable y manejar una agenda de propuestas alternativas. Eso no hay. Porque oponerte a todo no te convierte en alternativa.
-Su nombre está como eventual candidato a intendente en 2025. ¿Aceptaría?
-Primero lo primero. Antes hay un proceso electoral nacional.
-¿Sigue pensando que le gustaría ser presidente en algún momento?
-¿Quién de los que estamos en esto no lo querría? Pero 2024 no es el momento.
La “falta de sensibilidad” de Cosse
-La intendenta Carolina Cosse ha dicho que el aumento de las personas en situación de calle explica en parte la basura de la ciudad. ¿Qué dice usted?
-Antes decían que era por la capacidad de consumo. Y ahora con falta de sensibilidad culpan a esas personas de la ineficiencia de la intendencia, mostrando dos incumplimientos: no ocuparse de la basura ni de contribuir con evitar el uso indebido de espacios públicos. Desde el Frente Amplio, durante años, se promovió la cultura de “tienen derecho a dormir en la calle”, y parte de quienes promovieron eso, integran el equipo de Cosse.
-¿Hay más personas viviendo en la vía pública?
-No quiero hacer una valoración hasta tener el censo que vamos a hacer este año. Lo que afirmo es que la oferta nocturna mejoró claramente. Del censo de 2020 al censo de 2021 se observa que con respecto a 2019 hay menos gente pernoctando, o sea durmiendo de noche en la calle. Y en lo que tiene que ver con lo diurno, estamos reforzando la oferta, convirtiendo centros nocturnos en centros de 24 horas para que la gente pueda tener un lugar de referencia durante todo el día.