Martín Lema no compite en las elecciones internas y evalúa ser candidato a intendente

Andújar, Cipriani y Lereté toman el mismo camino en Canelones, quienes compiten por dos lugares en la Coalición Republicana de ese departamento.

Compartir esta noticia
Reunion en Presidencia por Rendicion de Cuentas
Proyecto. El diputado Martín Lema es el nombre más sonado y apoyado entre los blancos para ser candidato a intendente por el PN.
Foto: Leonardo Mainé

Esta semana que pasó para los blancos fue un total “dolor de cabeza”. Porque al escándalo que llevó a la renuncia al presidente de su Directorio, Pablo Iturralde, se sumó la complejidad del armado de las listas de los convencionales que serán elegidos en las próximas elecciones internas.

Esa ingeniería electoral en la previa a los comicios del último domingo de junio siempre es complicada, pero este año es aún más difícil porque el Partido Nacional -al igual que el resto de los socios de la coalición de gobierno- tiene que reservarse varios nombres de dirigentes que planean participar de una u otra forma en las elecciones departamentales de 2025 bajo el lema Coalición Republicana -que se presentará, por el momento, en Montevideo, Canelones y Salto. Esto es así porque la ley no permite que en un mismo ciclo electoral haya políticos que compitan en partidos distintos.

Y como los cargos para candidatearse son varios -además del intendente están los alcaldes y concejales-, eso implica varios nombres de cierto peso que tiene el Partido Nacional que se apartarán en esta instancia.

Pero el cargo estrella es el del candidato a intendente, un objetivo político para el cual, sobre todo en Montevideo y Canelones, los nacionalistas dedican casi la misma energía que en las elecciones nacionales, y en el que piensan desde hace meses, en paralelo al ciclo electoral de este año.

Y en este tema ya comenzaron a registrarse las primeras aproximaciones a una definición.

El nombre que más repiten los blancos como firme posibilidad de candidato a intendente es el de Martín Lema, exministro de Desarrollo Social y hoy diputado por la capital.

Lema ha recibido apoyo de todos los sectores de su partido, y de dirigentes tales como la precandidata Laura Raffo (líder de la plataforma Sumar), el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero (Aire Fresco), el diputado Rodrigo Goñi y la alcaldesa Matilde Antía (Espacio 40), por citar algunos casos.

Con ese panorama arriba de la mesa, Lema comenzó desde hace unos meses a trabajar en un proyecto departamental propio. Con este norte, armó un equipo en el que incorporó a la exdirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, una sindicalista de larga trayectoria en la izquierda que ahora se convirtió en una escudera del diputado, con un papel que, de acuerdo a los planes de Lema, será relevante de aquí en más.

Por eso es que, en estos días que son de definiciones en la maquinaria del Partido Nacional, Lema ya transmitió a la interna de Aire Fresco -sector del que hoy es uno de los referentes- que reservará su nombre en las internas para empezar a “analizar” su candidatura a la Intendencia de Montevideo (IMM), según indicaron a El País fuentes nacionalistas. El extitular del Mides trasladó esta decisión, además, al precandidato Álvaro Delgado.

El mismo camino siguió Ripoll, quien al igual que Lema está convencida de que los montevideanos quieren un cambio, pese a que en su mayoría, y desde hace décadas, votan al Frente Amplio (ver recuadro).

Competencia canaria

En Canelones, un departamento en el que los blancos tienen más nombres que cupos -la ley habilita tres candidatos por lema y, de acuerdo a la fuerza electoral de cada partido, todo apunta a que los nacionalistas tendrán aquí dos candidatos y el restante se lo dividirán el Partido Colorado y Cabildo Abierto- también hay novedades.

El diputado Sebastián Andújar tampoco se presentará en una lista en estas internas, con lo cual sigue en carrera para ser una de las figuras del Partido Nacional, representando al Herrerismo, que buscará quitar al Frente Amplio de la comuna canaria.

El expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien renunció a su cargo el pasado 9 de mayo para dedicarse de lleno a la política y apoyar la precandidatura de Delgado, también tiene definido no competir en esta instancia, pensando en una muy probable candidatura a la intendencia del segundo departamento más poblado del Uruguay, aunque su situación es distinta a la de Andújar, puesto que en su sector, Aire Fresco -lista 400 de Canelones- hay más de un aspirante, razón por la que ha postergado el anuncio, según supo El País.

El otro que no correrá en las internas, también de la 400, es el diputado Alfonso Lereté, quien ha dado varias señales de pretender ir por el sillón municipal; en cambio, el senador Amin Niffouri, de esta misma lista y que siempre está en la conversación de Aire Fresco cuando se aproximan las departamentales -fue de hecho candidato en 2020- sí pondrá su nombre en una lista para junio, de manera que descartó su participación en los comicios de mayo próximo.

En Salto, los blancos tienen un panorama más tranquilo, con un candidato ya definido hace tiempo: Carlos Albisu.

“La gente tiene que estar cansada del FA”

Valeria Ripoll, quien de a poco se va afianzando como nueva dirigente del Partido Nacional y con un discurso duro contra la izquierda, tiene claro que el trabajo que el equipo de Martín Lema tiene por delante es muy difícil: quitar al Frente Amplio de una intendencia que gobierno hace 35 años. “Obviamente que no es una tarea fácil y que en Montevideo hay un alto porcentaje de votantes frenteamplistas. Esa es una realidad, pero tenemos que apuntar al fracaso de un proyecto”, dijo la exsindicalista a El País. “Hay que llegarle a la gente con propuestas y decirle que un Montevideo moderno, con un tránsito ágil y con servicios acordes a los impuestos que se pagan es posible”, propuso Ripoll, que está convencida de esto: “Los ciudadanos tienen que estar cansados, más allá de su corazón político, de vivir en la ciudad que están viviendo”. Y subrayó: “Tenemos una oportunidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar