Martín Lema suma nuevos apoyos en la Coalición y espera por candidatos del Partido Colorado y Cabildo Abierto

La postulación de Jorge Barrera se enfrió en las últimas horas por un impedimento legal que lo inhibiría de participar; mientras tanto, Cabildo Abierto "probablemente" presentará un candidato, dijo Manini.

Compartir esta noticia
Martin Lema
La Coalición Republicana discute en su interna y trabaja en la campaña hacia las elecciones departamentales.
Foto: Estefanía Leal

Lo único cierto que hay en estos días en la Coalición Republicana -que estrenará el lema en las elecciones departamentales de mayo y lentamente hace los aprontes para esa batalla- es que Martín Lema, dirigente del sector Aire Fresco del Partido Nacional, será candidato a intendente. Esto es así desde el 20 de diciembre, cuando la convención nacionalista de Montevideo resolvió que el exministro fuera su único postulante, y desde entonces su equipo trabaja en una campaña que girará en torno a la idea de “una oportunidad”: de que la batalla contra el Frente Amplio, en su principal bastión, no debe ser partidaria sino política -en su acepción primaria- con la gestión de la ciudad como único foco.

Pero Lema y sus dirigentes más cercanos observan atentos los movimientos que ocurren alrededor. O sea, lo que procesa en su interna la coalición de izquierda -donde todavía está en debate la definición de nombres, más allá de que se ha manejado públicamente al senador Mario Bergara y la directora de Cultura de la IMM María Inés Obaldía como posibles candidatos para nada excluyentes-, ya que los rivales a enfrentar cambian la perspectiva del desafío. Pero, sobre todo, Lema y sus colaboradores observan atentamente lo que discuten los partidos socios de la todavía coalición de gobierno, porque aquí sí se juega gran parte del partido para el diputado nacionalista.

La expectativa de Lema es clara: la Constitución habilita a cada partido a que se presenten hasta tres candidatos a las intendencias, y si fuera por el extitular del Ministerio de Desarrollo Social la Coalición Republicana comparecería a las urnas con una tríada completa.

imm
Intendencia Municipal de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Para eso, el Partido Colorado debería presentar un nombre, y en eso trabajan, ya que la decisión tomada, según declaró días atrás su actual secretario general, el expresidenciable Andrés Ojeda, es que esta fuerza política proponga su postulante, en el entendido de que “es mejor tener tres (candidatos) que uno”.

Pero no está siendo fácil este tema para los colorados, en cuyas filas han surgidos varios nombres en las últimas semanas, pero no hay ninguno que haya cristalizado, hasta ahora, en algo más que una posibilidad. El que más sonó entre los dirigentes fue el abogado y expresidente de Peñarol, Jorge Barrera, pero al fin de la semana pasada se conoció que puede haber impedimentos legales para su postulación, lo que frenó la eventual candidatura.

Otras decisiones

Ahora, y ¿qué pasa con Cabildo Abierto y el Partido Independiente? Sus magras votaciones en las elecciones nacionales no les permite tener ahora una participación protagónica, pero su rol es y será importante en la campaña de Lema, señalaron allegados al candidato.

Los cabildantes tomarán una posición cuando sesione su convención departamental, que está prevista para inicios de febrero. Pero algo ya se va sabiendo: “Probablemente presentemos un candidato propio dentro de la Coalición Republicana”, señaló a El País el senador Guido Manini Ríos, líder de este partido. Otras fuentes de esta fuerza política indicaron que hay algunos nombres que ya circulan entre sus dirigentes, como el del coronel retirado Roque García. “Pero no es el único”, remarcaron.

Campaña politica de Cabildo Abierto
Guido Manini Rios.
Foto: Ignacio Sánchez

En el caso del Partido Independiente -al que por los votos obtenidos en Montevideo en las elecciones del 27 de octubre le correspondería el tercer candidato, ya que recibió 26.392 apoyos contra los 21.4467 que obtuvo Cabildo- ya hay una determinación: no presentará un postulante. Con lo cual el camino está bastante delineado. “Estamos manteniendo un diálogo con Lema y su equipo con el objetivo de definir la posibilidad de apoyarlo”, dijo el exministro Pablo Mieres, líder de los independientes. Ese diálogo “implica acuerdos sobre el contenido del programa, sobre qué hacer con Montevideo y definir la presentación de las listas”, agregó Mieres, que también apunta a tener “representación a nivel del gobierno departamental, ya sea en la Junta o eventualmente, si hay triunfo electoral, en la IMM”.

Mientras tanto, el exdiputado cabildante Eduardo Lust, referente del Partido Constitucional Ambientalista, también se embarcará en esta campaña, en un apoyo ya decidido a Martín Lema. “Le dije que lo apoyaría con mucho gusto, aunque es poco lo que puedo hacer -dijo a El País-. Estoy para dar una mano”.

Lo que puede aportar Lust no es significativo desde un punto de vista electoral -5.609 votaron a su partido en la capital el 27 de octubre- pero tiene valor simbólico para Lema y su equipo, en tanto su apoyo es una señal de mantenimiento del “espíritu coalicionista” luego de la derrota en el balotaje del 24 noviembre.

Fortaleza y debilidad del candidato nacionalista

Una de las ventajas con las que parte Martín Lema para esta campaña es su nivel de conocimiento entre los montevideanos: cuatro de cada cinco capitalinos “lo identifican” , según concluyó un estudio de la consultora Cifra entregado al candidato en agosto del año pasado. Sin embargo, y esto es parte de lo que lleva a Lema a buscar que los socios lo acompañen con postulantes propios, “su visibilidad y la simpatía que despierta es mucho mayor en la zona costera que en el resto del departamento”.

Andrés Ojeda en la Casa del Partido Colorado
Andrés Ojeda en la Casa del Partido Colorado
Foto: Ignacio Sánchez
DEPARTAMENTALES

La incertidumbre colorada y los nombres que han sonado

En el Partido Colorado las discusiones sobre nombres para ir por la IMM son extensas y entreveradas desde hace semanas. Los nombres también han sido varios, y ninguno ha crecido como una posibilidad cierta. Muchos han mencionado a Jorge Barrera, pero por estas horas el penalista y otros colorados se encontraron con una dificultad que enfría su eventual carrera en mayo: las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución. Allí se establece que quienes se hayan postulado “como candidatos a cualquier cargo ante los órganos electores partidarios”, no pueden luego presentarse como candidatos “a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales o departamentales”. Esto alcanzaría al penalista, ya que fue electo como segundo titular para integrar el Comité de Ética de su partido en la elección interna del pasado 21 de diciembre.

Pero antes y después de que el nombre de Barrera circulara entre colorados habían sonado otros. Por ejemplo, el vicecanciller Nicolás Albertoni o el dirigente Gustavo Osta, que fue prosecretario del partido desde marzo hasta el 23 de diciembre del año pasado. También se ha mencionado como una posibilidad al senador Pedro Bordaberry -que no compitió en la interna partidaria de junio-, Pablo Ferrari, vicepresidente de UTE y exsubsecretario nacional de Deporte, y el empresario Alejandro Ruibal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar