Martinelli: "Es el primer gobierno desde la salida de la democracia que le entrega al siguiente menos delitos"

Sobre los casos de niños baleados, explicó: "Los datos que tenemos no marcan que haya habido un crecimiento, pero estamos trabajando con Salud Pública para cotejarlos y ver por qué la diferencia".

Compartir esta noticia
Nicolás Martinelli, ministro del interior.
Nicolás Martinelli, ministro del interior.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, presentó este miércoles a la tarde las cifras de delitos durante 2024. Como adelantó El País en su edición de hoy, el gobierno de Luis Lacalle Pou cerró su último año entero de gestión con una caída de los homicidios, las rapiñas, los hurtos y también los abigeatos.

Las rapiñas cayeron 22%, los hurtos 5,7% y el abigeato 19,5% durante 2024. Los homicidios, que han sido el principal foco de críticas de la oposición y es lo que más preocupa al gobierno, puesto que siguen siendo muchos, registraron una caída de 1% con respecto a 2023 y de 4,3% en comparación con 2019, el último año entero de administración del Frente Amplio antes de que asumiera en marzo de 2020 la coalición liderada por el Partido Nacional.

Martinelli hizo hincapié en que este "es el primer gobierno desde la salida de la democracia que le entrega al siguiente gobierno menos delitos de los que encontró".

El jerarca explicó que "no hay recetas mágicas" para combatir los delitos y valoró el aporte que tuvo la Ley de Urgente Consideración (LUC) para alcanzar estas cifras pese que Carlos Negro, designado ministro en el gobierno de Yamandú Orsi, la cuestionó y dijo que "no tuvo los resultados que pretendía".

Nicolás Martinelli, ministro del interior.
Nicolás Martinelli, ministro del interior.
Foto: Estefanía Leal.

"Las rapiñas es el mejor dato desde el 2013 que es cuando se crea el Observatorio de Violencia y Criminalidad", indicó Martinelli. También acotó que lo mismo ocurrió con los abigeatos.

"Lo primero que hay que hacer para mesetar los homicidios es tener paciencia (...) No es solo trabajo de la policía, por eso el enfoque dual. A veces los homicidios son muy difíciles de prever. La policía llega cuando la sangre ya está en el río", sumó.

Acerca de por qué no se presentan los motivos que desencadenan en los homicidios, explicó que el Observatorio de Violencia y Criminalidad "necesita más tiempo".

Nicolás Martinelli, ministro del interior, durante la presentación de cifras de delitos.
Nicolás Martinelli, ministro del interior, durante la presentación de cifras de delitos.
Foto: Estefanía Leal.

Por otra parte, consultado sobre los casos de niños baleados, opinó: "Es tremendamente triste y nos duele. Los datos que tenemos nosotros no marcan que haya habido un crecimiento, pero estamos trabajando con Salud Pública para cotejarlos y ver por qué la diferencia. Preliminarmente, aunque falta, pensamos que Salud Pública los cuenta doble".

Martinelli se refirió también a los delitos de estafa. El ministro manifestó que el "ciberdelito está instalado" y remarcó la necesidad de "empezar a trabajar en capacitación y herramientas tecnológicas para la Policía". "Podría implicar algún cambio normativo, el ciberdelito es menos riesgoso y la pena es menor", subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás Martinelli

Te puede interesar