PROMOVER LA NATALIDAD
El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano precisó que, si el Estado no toma medidas, "vamos a tener más población envejecida y menos población con fuerza de trabajo".
Tras cancelarse la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este martes por falta de quórum, el miércoles se hablará del proyecto presentado por el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, para otorgar incentivos que fomenten el aumento de la tasa de natalidad. Entre las medidas que plantearán los cabildantes se encuentran el aumento de la licencia paternal y la reducción del IRPF para familias.
"En el caso de Uruguay la tasa de natalidad va bajando y aumenta la edad de la mortalidad de las personas; si seguimos así cada vez vamos a tener más población envejecida y menor población con fuerza de trabajo", dijo a El País el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano.
"Hay estimaciones que para el año 2100 vamos a tener 2.700.000 habitantes. Eso quiere decir que seguimos disminuyendo la fuerza de trabajo que son los que subvencionan las prestaciones para los jubilados", agregó.
Las claves del proyecto
La propuesta presentada por Manini Ríos comprende diversos incentivos para fomentar el nacimiento de niños.
Una de las medidas sería otorgar a los padres hasta 45 días de licencia especial durante los dos primeros años del menor. Actualmente se dan 13 días a los padres que trabajan en calidad de empleados y 10 días a los empleadores.
Otra propuesta es que los empleadores tengan un servicio de guardería y/o jardín de infantes sin costo para que sus empleados puedan deducir parte de sus aportes al BPS.
También se propondrá que los padres puedan deducir del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por concepto de educación, alimentación, vivienda y salud.
Control de natalidad en otros países
El senador Lozano detalló a El País que para formular esta propuesta observaron las medidas que han tomado otros países con problema de baja natalidad.
"El tema demográfico afecta a muchos países, fundamentalmente a europeos. En Hungría se implementa la reducción de impuestos e intereses en la compra de vivienda para los padres. En Suecia se otorgan subvenciones de carácter monetario y licencias para padres", detalló.
"Es un tema que cada país enfoca en base a su realidad. En nuestro caso el Estado tiene que dar algún tipo de respuesta para tratar de solucionar el que probablemente es el problema más grande que tiene el país", sentenció.