SITUACIÓN "MUY COMPLEJA"

Mattos dijo que se extendería emergencia agropecuaria; para los productores "hay un debe del Estado"

El ministro del MGAP aseguró que "todo el país está afectado" por la sequía, aunque sostuvo que se registra un mayor impacto en el centro y litoral norte.

Compartir esta noticia
Sequía en el país. Foto: El País
Sequía en el país. Foto: El País
Foto: Archivo El País

"Estamos ante una situación realmente muy compleja y en algunos casos con un compromiso importante de los sistemas productivos" por el déficit hídrico en el territorio nacional, remarcó este lunes de mañana el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. Si bien no es formal la definición, adelantó que "en un 99%" la emergencia agropecuaria se va a volver a declarar pese a que se puedan registrar lluvias en los próximos días.

"El sistema está muy exigido y tendremos que tomar alguna medida que la iremos a planificar con otras autoridades -no depende solo del Ministerio de Ganadería-, pero en forma multidisciplinaria de encararlo esto como una situación coyuntural que nos desafía en lo que son las respuestas hacia el futuro", señaló.

"En tres años y algo, faltó un año de agua", graficó el ministro sobre la "compleja" situación que atraviesa Uruguay. "Se ha retirado el agua en las napas; aquellos que disponen de pozos semisurgentes el agua está más lejos, con menor caudal, y las reservas en superficies en muchos casos se han agotado", manifestó.

El titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que "todo el país está afectado" por la sequía, aunque sostuvo que se registra un mayor impacto en el centro y litoral norte, la zona "más comprometida".

"Para la ganadería vacuna hay una dificultad de la disponibilidad de abrevaderos, de agua de bebida, y de consumo humano también en muchas localidades vinculadas a producción agropecuaria en el interior", agregó el secretario de Estado en diálogo con Primera Mañana (Radio El Espectador). Para ilustrar el impacto en un sector, en la actividad lechera en los últimos 10 días se constató una baja de la producción de un 20%. "Esto avizora un panorama difícil para adelante", dijo.

Mattos enfatizó que "más allá de los aspectos coyunturales, es evidente que estamos en un patrón de cambio climático", por lo que se deben pensar una "estrategia diferente, con respuestas más estructurales" para hacer frente a la sequía. "Tenemos que implementar medidas de adaptación, porque deberemos enfrentar en el futuro recurrentemente situaciones similares a las que estamos viviendo", indicó.

"Podemos tomar medidas de alivio y coyunturales vía tarifas, financiación con créditos blandos y otros mecanismos también de carácter tributario, pero acá en definitiva lo que se requiere son medidas de fondo, estructurales, para que tengamos un sistema de adaptación al cambio climático, que es una realidad y tenemos que planificar para dar una mejor respuesta", aseguró Mattos.

Reunión entre productores y autoridades

"El hecho de decretar emergencia agropecuaria habilita un par de acciones, que obviamente no revierten la situación", aclaró el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, producto de la sequía.

"Es imposible que sea a través de medidas de gobierno o de Estado en general que podamos tener como única herramienta para enfrentar esto. Muchas de las cosas se pudieron hacer en la proyección de esta situación, más allá de lograr ahora algún corrimiento de vencimiento y algún apoyo financiero para en algún caso poder comprar alimentación, ración o algunos granos, o contemplar la situación de familias de pequeños productores (...), es lo que se puede ir habilitando ahora", indicó en entrevista con Telemundo (Canal 12) este mediodía tras una reunión de Campo Unido, entre representantes de seis gremiales agropecuarias que la conforman, en la sede de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

Lago llamó a que esta situación de déficit hídrico se recuerde más allá de esta coyuntura. "Hay un debe no solo del sector productivo, también del Estado en general, para dar condiciones para que se puedan hacer condiciones para que se puedan hacer inversiones para que esto pueda ser cada vez más mitigado. La tecnología está, a veces es difícil llevarla adelante por la distinta composición y estructuración que tienen los sectores y productores", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar