EXPO PRADO
El ministro del MGAP dio un discurso en el cierre de la Expo Prado 2022. Habló del sector, del contexto internacional y del trabajo del ministerio.
Fernando Mattos, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca(MGAP) realizó el discurso de cierre en la Expo Prado 2022, luego de que Gonzalo Valdés, presidente de la ARU, emitiera sus palabras.
En presencia de Luis Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno, Mattos destacó que “Uruguay mantiene un ritmo sostenido y crecientes de exportaciones de bienes agroindustriales” y que en este 2022 se proyectan 14.500 millones de dólares de exportaciones totales de bienes y casi 11 mil millones de productos agroindustriales. “Un récord histórico”, acotó.
También destacó la respuesta de quienes vienen del exterior. “Cada vez que recibimos misiones del exterior, como hace pocos días desde Medio Oriente o de Oceanía, todos manifiestan palabras elogiosas hacia nuestro sector agropecuario. Destacando la calidad de nuestra producción y la política que la respalda”.Y agregó: “Siendo pequeños nos destacamos en diversos rubros agroindustriales y nos situamos entre los 10 principales actores en el comercio mundial”
En tanto, recordó que frente a las emergencias agropecuarias “se firmaron convenios con 12 intendencias, transfiriendo $17:376.000 del Fondo Agropecuario de Emergencia que asiste a productores familiares. Se acordó un apoyo monetario equivalente con el Congreso de Intendentes, en equipos, insumos, raciones o trabajos de maquinaria. La otra línea de apoyo fue a través de créditos subsidiados a través de República Microfinanzas, alcanzando a 957 productores por un monto de $221.000.000”.
Debido a que la producción agropecuaria es muy dependiente y vulnerable a los cambios climáticos, se debe trabajar para fortalecer las herramientas de resiliencia y adaptación, y así dar “respuesta a la realidad que impone el cambio climático”. Algunas de estas respuestas ya se han implementado: seguros agropecuarios, adopción de sistemas de riego, entre otras.
Mattos destacó, a su vez, que “esta realidad de gran desempeño del agro se viene registrando en un contexto internacional complejo”. Y agregó: “Se logró alcanzar este ritmo gracias a señales favorables de políticas públicas que dieron garantías y certezas al sector productivo que respondió a ellas”.
Sin embargo, detalló que hay una realidad internacional difícil de afrontar, ya que “enfrentamos serios problemas logísticos por la crisis marítima internacional” que desencadena en presiones inflacionarias en países desarrollados e incrementos en los precios de los alimentos, así como el aumento en la tasa de interés para controlar la inflación.
“Todas estas realidades de altas tasas inflacionarias, una menor oferta de alimentos a nivel mundial, han sido factores de alta inestabilidad social y política, con la caída de algunos gobiernos y al mismo tiempo, una previsión de corrección a la baja de crecimiento económico mundial”, detalló. “De todas maneras y con estas nuevas realidades a nivel mundial, Uruguay continúa trabajando para abrirse al mundo”, dijo Mattos.
Sobre la Rendición de Cuentas, Mattos destacó que el Poder Ejecutivo ha remitido un mensaje que dispone una expansión del gasto de US$ 226 millones para 2023 y que “esto es el resultado de la buena gestión y administración de los recursos, de un manejo austero de la economía, pero con profunda sensibilidad de varios sectores de la sociedad que serán beneficiados”.
En lo que refiere al MGAP se propuso la creación del fideicomiso de administración y se disponen los recursos para financiar el programa de erradicación de la bichera, entre otras propuestas.
También profundizó en una de las grandes metas que esta administración del MGAP está trabajando que “es la creación de una Estrategia Nacional para el Desarrollo Agropecuario que hemos denominado SENDA. Llevar el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los uruguayos es nuestro objetivo”.