Redacción El País
Este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, respondió a los cuestionamientos de la Embajada de Palestina, tras el anuncio de que Uruguay exportará carne con hueso a Israel.
"Nuestra función es abrir mercados y abrimos mercados independientemente de las situaciones de carácter político", dijo en rueda de prensa Mattos. "Entiendo que Cancillería convocó a la embajadora por manifestaciones que no fueron adecuadas, pero eso se lo dejamos a la Cancillería", añadió.
El ministro resaltó que Uruguay tiene apertura "con cualquier tipo de gobierno" siempre y cuando estos "cumplan los acuerdos y que eso signifique más trabajo para los uruguayos". En este sentido, señaló que se han abierto mercados con "gobiernos de toda naturaleza". "Hemos hecho habilitaciones con Cuba, con China, con Europa y en este caso con Israel", dijo a modo de ejemplo, ya que el objetivo es encontrar "las mejores oportunidades exportadoras que tiene el Uruguay".
"Mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) delibera sobre el caso contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto el fuego", expresa el reclamo publicado días atrás por la Embajada de Palestina en Uruguay tras conocerse que Uruguay exportará carne con hueso a Israel.
Ante estos cuestionamientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a una reunión a la embajadora Nadya Rasheed. Como informó El País, la definición de Cancillería respondió a una preocupación expresa del presidente Luis Lacalle Pou.