Mattos: “UAM genera ingresos en función de una legitimidad jurídica que es cuestionable”

Compartir esta noticia
Fernando Mattos. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Fernando Mattos, Ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca, en su despacho en Montevideo, ND 20210709, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

COMISIÓN DE GANADERÍA DEL SENADO

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló que el objetivo del Poder Ejecutivo es “viabilizar el negocio y que funcione de forma correcta y alcance sus objetivos”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, compareció ayer en la Comisión de Ganadería del Senado donde trataron “dos aspectos a corregir” de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) que surgieron de un informe de junio de la Auditoría Interna de la Nación.

El jerarca indicó que, por un lado, está el “mejorar lo referido a la seguridad jurídica respecto de la tenencia de los terrenos donde está ubicada la UAM”. Y, por otro lado, está la “viabilidad del plan de negocios”.

El ministro explicó que los “terrenos hoy están en posesión y administración de la Intendencia de Montevideo y se entiende que, para un plan de negocios de largo plazo y tanta ambición como es la UAM, debieran estar en posesión de la persona pública no estatal creada y que fue apoyada por una unanimidad en el Parlamento”.

Consultado sobre el comodato por 30 años de la IMM, respondió: “Se entiende que es una tenencia precaria que puede generar debilidades del punto de vista jurídico (...) Hoy la UAM es una tenedora precaria y está generando ingresos en función de una legitimidad jurídica que es cuestionable”. Además, señaló que el objetivo del Poder Ejecutivo es “viabilizar el negocio y que funcione de forma correcta y alcance sus objetivos”.

“Confío en que va a haber un arreglo. Está claro que este informe y estas discusiones que se generan en el ámbito parlamentario son positivas. De hecho, la propia Ley de Presupuesto generó una gran discusión que se pudo dilucidar”, añadió.

La auditoría que se publicó en junio indica que la UAM ejerce “atribuciones sin contar con un régimen jurídico que le permita disponer de los predios en los cuales se asienta su operativa, lo que determina falta de seguridad jurídica respecto del ejercicio de sus atribuciones y de los contratos firmados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando MattosUAM

Te puede interesar