Mayoría de directorio de INAU está “convencida” de que se realizaron “pagos indebidos” millonarios a fundación

“Estamos convencidos que hay pagos mal hechos” a organización que gestionó centro, dijo el director de Cabildo Abierto, Aldo Velázquez, en línea con la alerta de la frenteamplista Natalia Argenzio.

Compartir esta noticia
Guillermo Fossati, presidente del INAU, y Natalia Argenzio, directora
Guillermo Fossati, presidente del INAU, y Natalia Argenzio, directora.
Foto: INAU.

Los pagos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a organizaciones de la sociedad civil que gestionan centros de amparo están bajo la lupa. Tras alertas generadas por el Frente Amplio, el directorio del INAU tomó dos resoluciones el 30 de diciembre: por un lado, dispuso una investigación administrativa en la Dirección Departamental de Montevideo y la Subdirección General Programática “a los efectos de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio o que lo afecten directamente” por los pagos realizados a la Fundación Ave Fénix, que gestionó entre 2023 y 2024 el centro Himalaya; y, por otro, ordenó revisar todos los desembolsos por convenios que tienen la modalidad “pago por proyecto”.

“Estamos convencidos que hay pagos mal hechos” por la gestión del centro Himalaya, dijo a El País el director de INAU en representación de Cabildo Abierto, Aldo Velázquez. Su convicción va en la misma línea que lo planteado por la representante del Frente Amplio en el directorio, Natalia Argenzio. “Desde mayo de 2023 hasta la efectiva rescisión del proyecto, que el último adolescente se fue en octubre del 2024, se le pagaron $ 20.875.172 de pago indebido” —lo que equivale a US$ 500 mil—, sostuvo Argenzio el 23 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado.

Argenzio dijo, además, que el pago por proyecto en lugar de por “sujetos de derecho atendidos”, como se le llama a los adolescentes en los acuerdos firmados, “es una modalidad de pago para la que no tiene forma INAU hoy de realizar el contralor”. Por esa razón, solicitó la revisión de todos los convenios de este tipo.

En ese marco, el directorio resolvió el 30 de diciembre que este asunto pase a una comisión creada el 22 de noviembre de 2024 “en forma urgente, para que en coordinación entre la División Tecnología de la Información y Comunicaciones y la Unidad de Contralor Financiero Contable de Convenios, se detallen los pagos que efectivamente se hicieron, con los que deberían haberse realizado, de cada uno de los convenios que tienen modalidad de ‘pago por proyecto’, en función del listado remitido por el Departamento Notarial, así como se informe el estado de situación financiero contable de esos convenios y si se encuentran al día en las respectivas rendiciones de cuenta”. El directorio dispuso también que esta información sea derivada a la División Jurídica Notarial “a efectos de identificar las responsabilidades en el proceso llevado a cabo y evaluar las acciones a seguir”.

En la sesión del directorio de este lunes 13 de enero, el presidente de INAU, Guillermo Fossati, consultó a la directora general de INAU, Dinorah Gallo, sobre esta revisión de los pagos. Ante la respuesta de que aún no cuenta con toda la información, Fossati le insistió en que se trata de un asunto que debe tratarse de forma “urgente”, informó Velázquez a El País.

Por otra parte, Fossati estima que este viernes recibirá los resultados de la investigación administrativa sobre los pagos al centro Himalaya.

INAU
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Foto: Estefanía Leal

Himalaya

Por resolución del directorio, INAU firmó el 16 de agosto de 2022 un convenio con la Fundación Ave Fénix para el centro transitorio especializado Himalaya, por el que la organización asumía la atención durante 24 horas de adolescentes de entre 14 años y 17 y 11 meses; 20 de ellos en residencia y cinco “en contexto”, es decir, que viven en sus domicilios particulares. El acuerdo establecía que INAU pagaría a la fundación 65 Unidades Reajustables (UR) por “sujeto de derecho atendido”.

El 27 de abril de 2023, el directorio aprobó una modificación del convenio, por lo que INAU se obligó a pagar 1.625 UR mensuales (a ese momento $ 2.574.406) a la Fundación Ave Fénix para la gestión del Himalaya “en el sentido de establecer el pago por proyecto según dispone el artículo 709 de la ley 18.719 de pago por proyecto, por total de cupo atendido”.

El punto dos de esta resolución estableció que “si transcurridos tres meses el convenio atiende menos del 75% de sujetos de derechos del cupo convenido, la transferencia mensual correspondiente será calculada por sujeto de derecho atendido”.

La resolución lleva la firma de Argenzio y del entonces presidente de INAU, Pablo Abdala, actual subsecretario del Ministerio del Interior.

Velázquez dijo a El País que él votó en contra de la firma del convenio con Fundación Ave Fénix para la gestión del centro Himalaya y del cambio de modalidad de contrato porque la organización propuso subcontratar a una empresa a la que estaba vinculada, por lo que no cumplía, a su entender, con ser un proyecto sin fines de lucro.

Aldo Velazquez, director de INAU
Aldo Velazquez, director de INAU
Foto: INAU

El 24 de julio de 2024, el directorio rescindió el convenio suscrito con la Fundación Ave Fénix para la gestión de Himalaya debido a que “presenta debilidades en sus aspectos de intervención técnica, así como en gestión económica”, según la resolución a la que accedió El País.

Tras varias advertencias sobre la gestión del centro, el 23 de diciembre Argenzio y la senadora Silvia Nane plantearon en comisión del Senado que la fundación nunca llegó a atender el 75% de los adolescentes del cupo convenido, pero recibió pagos como si lo hubiese hecho, lo que contraviene lo estipulado en el convenio. Argenzio y Nane apuntaron que de ahí surge la diferencia de medio millón de dólares entre lo que debió haber cobrado y lo que efectivamente cobró la fundación (y pagó INAU).

A raíz de estos planteos, el directorio de INAU ordenó el 30 de diciembre la investigación administrativa por Himalaya y la revisión contable de los convenios con la modalidad “pago por proyecto”, procesos aún en curso.

El FA detalló las cifras que pagó INAU

A raíz de un trabajo de Argenzio, la senadora Nane detalló el 23 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado los “pagos indebidos” a la Fundación Ave Fénix. “En agosto de 2023 había 10 sujetos de derecho atendidos y según lo conveniado se debió pagar $ 1.308.453 y, sin embargo, se pagó $ 1.298.066 (…). Si yo hago un cierre de agosto de 2023 a marzo de 2024 me da que se debió haber pagado $ 10.316.848 y se pagaron $ 19.168.783; me da una diferencia de $ 8.851.935. Y, si hago la suma de abril de 2024 a octubre de 2024, se liquidaron $ 17.969.538 cuando se debió liquidar $ 5.946.301; eso me da una diferencia de $ 12.023.237. Por lo cual, si sumo las dos diferencias, me da un total de $ 20.875.172, que con un tipo de cambio a $ 42 son US$ 497.028 de diferencia”, planteó Nane.

Tras escuchar este planteo, la directora departamental de Montevideo de INAU, Geraldy Correa, expresó su “sorpresa, porque, indudablemente, se pagó en forma ficta y no por sujeto de derecho atendido”.

Una semana después, el 30 de diciembre, el directorio de INAU, integrado por Fossati y Velázquez (Argenzio estaba de licencia) resuelve iniciar una investigación administrativa “en atención a lo informado, a las presuntas irregularidades y a que no se realizó el seguimiento correspondiente” del proyecto Himalaya.

Fossati dijo a El País que “no se sabe de dónde salió la cifra que se dijo en la comisión del Senado ni tampoco si esa cifra es correcta o no lo es”. Por esta razón, solicitó que “se presente informe al respecto” y concluyó: “Lo sabremos en breve”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUadolescentes

Te puede interesar