Redacción El País
El presidente electo, Yamandú Orsi, respondió a los dichos del senador y excandidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que afirmó que hay "una fábrica de pensamiento izquierdista" liceos y universidades públicas que explicaría, en parte, el triunfo del Frente Amplio en las pasadas elecciones nacionales.
"Claramente nuestros liceos y universidades públicas son fábrica de pensamientos afines que luego se transforman en el Frente Amplio", lanzó el cabildante a radio Del Sol. "Nosotros no tenemos pelos en la lengua. Y yo digo: hay una fábrica de votantes del Frente Amplio, se llama enseñanza pública", desafió en la mañana del miércoles.
Consultado al respecto en la misma radio, en el programa Doble Click, Orsi dijo que no comparte lo dicho por Manini Ríos. "Creo que la educación pública lo que logra —y esto está desde su origen cuando a fines del siglo XIX surgió la enseñanza laica, gratuita y obligatoria— es formar ciudadanos", indicó.
"Hay un error de apreciación" de parte de Manini Ríos, consideró el presidente electo, que además añadió que "la ciudadanía usa muchos elementos a la hora de elaborar su pensamiento" y no solamente los que provienen de la educación formal.
"Me gustaría un día poder conversarlo con él", sentenció.
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¿Qué respondieron Rodrigo Arim y Virginia Cáceres a las críticas de Guido Manini Ríos a la educación pública?
También el rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim, así como la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Virginia Cáceres, discreparon de los dichos de Manini Ríos.
En diálogo con El País, Arim en primer lugar apuntó que en las reuniones por temas presupuestarios y rendiciones de cuentas que ha tenido con el líder cabildante, "el diálogo siempre fue muy fluido y en ningún momento" se plantearon "inquietudes" como las que expresó.
Por otro lado, planteó sobre la Udelar: "Hay ciertas formas de percibir el funcionamiento de las universidades, en el mundo, pero en las públicas en particular, en donde no se termina de comprender, asimilar o aceptar que son espacios de debate. Las universidades organizan eventos donde se debaten sobre políticas públicas, igualdad, aspectos que pueden ser debatibles y que requieren el diálogo político y con la academia para proveer soluciones sólidas en algunos aspectos".
Cáceres, en tanto, manifestó que el sistema educativo "lo que tiene que garantizar es mantener la laicidad y la formación de personas con capacidad crítica", y que el objetivo es "generar ciudadanos responsables con la capacidad de discernir y generarse su propia mirada sobre las cosas".
"Hoy en el sistema educativo, más allá de cuestiones que tiene para mejorar, hay libertad de cátedra y un cuidado superestricto de la laicidad, que implica pluralidad de opiniones”, añadió la titular de la Anep.
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