Redacción El País
El precandidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola, que otrora ejerció como diputado y estuvo a la vanguardia de campañas contra la despenalización del aborto y la ley trans, aseguró este viernes que quiere aceptar la seguridad personal ofrecida por el Ministerio del Interior para todos los contendientes en las elecciones internas de 2024 y que muchos ya rechazaron por entender que no es necesario.
La propuesta que envió el ministro Nicolás Martinelli a principios de este mes a los presidentes de los partidos políticos consiste en un sistema de protección personal para los precandidatos.
La mayoría de los postulantes consultados al respecto han indicado que no quieren aceptar esa custodia personal porque es necesario que la Policía se dedique a cuidar al resto de la ciudadanía. La precandidata del Partido Nacional Laura Raffo fue una de las que se expresó favorablemente a la medida, aunque no confirmó que vaya a aceptarla para ella, porque antes quiere reunirse con Martinelli para interiorizarse.
Iafigliola fue el único hasta el momento que dijo que va a “aceptar” la propuesta y lo hizo en su cuenta de X (antes Twitter), con un mensaje para sus contendientes. “Demagogia no, colegas. Todos queremos más seguridad. Es muy fácil rechazarla con chofer, custodia, y viviendo en Pocitos, Punta Carretas o Carrasco. Yo vivo en Malvín Norte y por mis ideas he sufrido históricamente agresiones y amenazas”, escribió.
YO VOY A ACEPTAR!
— Carlos Iafigliola (@CIafigliola) December 22, 2023
Gracias @Minterioruy @Ni_Martinelli
Demagogia NO colegas,todos queremos +seguridad. Es muy fácil rechazarla con chofer,custodia,y viviendo en Pocitos, Pta.Carretas o Carrasco,yo vivo en Malvín Norte,y x mis ideas he sufrido históricamente agresiones y amenazas pic.twitter.com/kgyzDVr78c
En diálogo con El País, Iafigliola dijo que ya le pidió una reunión a Martinelli para coordinar los detalles de la seguridad, y celebró la iniciativa por considerar que “es parte de la democracia cuidar a los partidos y referentes políticos”.
Además, dijo que en materia de seguridad pública y disponibilidad de policías “no va a mover la aguja que a un precandidato en determinadas condiciones pueda estar acompañándolo alguien del Ministerio del Interior”.
“No es lo mismo pararse a decir estas cuestiones teniendo chofer, custodia privada o viviendo en determinados lugares de Montevideo que tienen otras condiciones, a lo que vivo yo y no de ahora. Hace 30 años que vivo en Malvín Norte y siempre he militado en política y con ideas que en muchos casos van en contra de las nuevas ideologías o de la izquierda. A mí me ha costado siempre recibir agresiones, insultos, amenazas, roturas en la sede. Entonces yo voy a aceptar porque para mí es un diferencial”, apuntó.
“A mis ideas hay una parte importante del barrio que las rechaza”, reconoció el dirigente blanco, y aseguró que “como en todo, hay loquitos”. “Yo me he tenido que cruzar con muchos de esos loquitos”, dijo y agregó que, sin la ayuda del Ministerio del Interior, “no tendría ninguna chance de tener chofer o custodia” porque no tiene recursos “para una seguridad privada”.