Redacción El País
El presidente electo Yamandú Orsi retomó este viernes sus actividades de cara a la transición de gobierno, luego de haberse sometido a una intervención programada por cataratas en los ojos en una clínica privada.
“Si bien todavía estoy en recuperación, te cambia totalmente. Ahora veo cosas que antes no veía, era como tener el parabrisas sucio”, comentó Orsi en su reaparición pública, en el marco de una reunión de las autoridades del futuro Ministerio de Desarrollo Social en el Club Atlético Progreso en La Teja, donde el mandatario electo fue a saludar.
En rueda de prensa, Orsi fue consultado sobre el proyecto Arazatí y comentó que "hubo propuestas alternativas" que presentó el actual gobierno, pese a que firmará esta iniciativa tal como adelantó este jueves el ministro de Ambiente Robert Bouvier. "Más allá de si se firma o no, yo consideré que no era inconveniente que se firmara, veremos cuánto cambia y si resuelve los problemas centrales que visualizamos en el proyecto. Veremos qué dicen nuestros asesores técnicos de si eso cubre o no las expectativas", apuntó Orsi.
En otro orden de temas, el mandatario electo habló sobre la permanencia de jerarcas del Ministerio del Interior en la próxima administración. "Lo dije en campaña electoral. Tengo mucho respeto al nivel técnico del ministerio. Trabajé con gente que está al frente de la Jefatura de Policía de Canelones. No podemos seguir partidizando un tema tan complicado. Sería un error grave desaprovechar a quienes tienen que aportar", aseguró,
Además, Orsi dijo que sigue "en la línea de elevar el nivel de discusión" porque "la verdad no siempre está en un puño"."Me resisto a que esto sea una competencia de cifras. Los problemas de la gente no se resuelven demostrando que es un 0,3 % más o 4,5 % menos. Ha cambiado mucho, el nivel de violencia es mayor y el tema homicidios ha tomado relevancia", aseveró, luego de que el gobierno presentó datos sobre delitos.
Recuerdo a Tabaré Vázquez y la importancia de los Consejos de Ministros
Este viernes 17 de enero se cumple fecha del nacimiento del expresidente Tabaré Vázquez, por lo que el mandatario electo dijo unas palabras recordándolo. "Hay que ser muy agradecido con esos veteranos que nos enseñaron, no qué había que hacer, sino por dónde iba la cosa. Encuentro un aporte y un perfil, aprendimos y vamos a seguir aprendiendo", indicó.
En ese sentido, Orsi expresó que una de sus prioridades de gobierno será "que puedan volver a reunirse los Consejos de Ministros". "En este período de gobierno fueron más distantes en el tiempo. Hubo una estrategia totalmente diferente. Para mí es un órgano fundamental y del punto de vista práctico es la forma en la que me acostumbré a trabajar en Canelones. No concibo otra forma de administrar la vida de un país si no es en trabajo en equipo y delegando", aseguró.
-
Para intendente de Canelones, Maduro es el presidente de Venezuela y dijo que lo invitaría a asunción de Orsi
Javier García sobre la continuidad de cargos en el gobierno de Yamandú Orsi: "¿No era que era todo horrible?"
Gobierno de Lacalle busca acordar con Orsi por Arazatí, pero si no lo logra deja en claro que igual lo firmará
Organizaciones ambientales entregaron carta en Torre Ejecutiva para que Lacalle no firme contrato por Arazatí
El exsenador Daniel Olesker será el vicepresidente de ASSE: conozca el equipo de Lustemberg en el MSP