Mercado de pases electoral: un repaso a los dirigentes políticos que cruzaron de vereda en el siglo XXI

Desde Graciela Bianchi, Valeria Ripoll, Glenda Rondán hasta otras figuras políticas que se desempeñaron en cargos de gobierno tanto en gestiones del Frente Amplio como del Partido Colorado.

Compartir esta noticia
Acto lanzamiento de D Centro del Partido Nacional
Valeria Ripoll, candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, y Graciela Bianchi, senadora nacionalista.
Foto: archivo El País.

Como si fuese fútbol, en las últimos días se movió el mercado de pases electoral, luego de que Yamandú Orsi (Frente Amplio) anunciara el apoyo de la exprecandidata colorada Zaida González Legnani y, la semana pasada, hiciera lo mismo con Víctor Björgan, que representó el año pasado al Partido Nacional en las mesas interpartidarias sobre seguridad ciudadana. Sin embargo, no es la primera vez que en el siglo XXI se presenta a dirigentes que militaron por un partido anunciando su adhesión a otro bloque. Ocurrió con exlegisladores y hasta exjerarcas de un gobierno, que cruzaron de vereda tiempo después.

Si nos remontamos a filas nacionalistas, una de las figuras que causó más relevancia cuando se incorporó, en el año 2013, al partido fue Graciela Bianchi, senadora de la República, quien se afilió en 1972 a la Juventud Comunista. Según cuenta la senadora, integró la mesa ejecutiva de la CUF desde su fundación con Germán Araújo (antes la agrupación se llamó AIDA). Fue secretaria en el Senado a partir de 1985. Bianchi concursó para dirigir el Bauzá, el liceo al que habían ido sus padres, y ganó. Allí estuvo 18 años, aunque en el medio ocupó cargos políticos entre 2005 y 2010.

Fue prosecretaria general de Secundaria y secretaria administrativa del Codicen, en representación de “los sectores moderados” del Frente Amplio, según sus palabras en entrevista para Qué Pasa de El País en 2021. Ese también era un lugar de militancia, decía Bianchi: “Yo no era astorista pero votaba a la 2121".

Hoy Bianchi es una de las principales defensoras del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y ha reiterado que su única preocupación "es que el FA no vuelva al poder".

Los casos de Gonzalo Mujica, Darío Pérez y Valeria Ripoll

Otras recientes incorporaciones en filas nacionalistas se dieron en los últimos años. El diputado Gonzalo Mujica, que dejará la actividad política cuando termine el período parlamentario en 2025, fue electo legislador durante tres periodos seguidos por el FA. Estuvo en el Nuevo Espacio, en su agrupación Proyecto Nacional de Izquierda (dentro del MPP) y en 2015 pasó a Asamblea Uruguay.

Mujica se declaró diputado independiente en 2016, luego de una polémica en la que votó a favor de realizar una comisión investigadora por los negocios de gobiernos frenteamplistas con Venezuela, en contra de la posición de su partido. En 2017 renunció a su banca y en 2018 se incorporó al Partido Nacional, a la agrupación Aire Fresco del sector Todos de Lacalle Pou. En 2020 formó su propio sector, Futuro Nacional, junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Gonzalo Mujica. Foto: Francisco Flores
Gonzalo Mujica, diputado por el Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores/El País.

Otro caso es el del exdiputado del Frente Amplio Darío Pérez, que en noviembre de 2023 lanzó el sector Patria y Libertad junto con dirigentes de la agrupación D Centro. El exlegislador había sido candidato a intendente en Maldonado por el FA.

Antes de incorporarse al PN, Pérez fue designado por el intendente Enrique Antía como coordinador del plan Integra, para la prevención y tratamiento de adicciones.

Acto lanzamiento de D Centro del Partido Nacional
Valeria Ripoll y Darío Perez en acto de lanzamiento de la corriente D Centro del Partido Nacional en apoyo a la candidatura de Álvaro Delgado.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Otra reciente incorporación nacionalista es quien hoy compite para ser vicepresidenta de la República en el próximo período de gobierno: Valeria Ripoll. La llegada de la compañera de fórmula de Álvaro Delgado se dio en agosto de 2023 tras unproceso de meses, de reuniones, de intercambio, y de estudio del tiempo político para anunciarlo.

Ripoll dirigió la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom) y ocupó la secretaría del gremio por primera vez en 2017. En 2023 culminó su etapa como dirigente sindical. A nivel político Ripoll estuvo afiliada al Partido Comunista del Uruguay, del que se desvinculó años después en el marco de una conflictiva salida por sus críticas a la gestión del exintendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Valeria Ripoll y Álvaro Delgado durante la presentación de Compromiso País.
Valeria Ripoll y Álvaro Delgado durante la presentación de Compromiso País.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Rondán, Amado, Juan Raúl Ferreira y la jugada de Tabaré Vázquez en 2014

En filas del Frente Amplio un caso conocido fue el de la incorporación de Glenda Rondán en 2010. Fue diputada por la lista 15 del Partido Colorado y presidió la Cámara de Diputados entre 2000-2005. Además, fue edila departamental suplente en varias ocasiones y en 2009 apoyó la precandidatura presidencial de José Amorín Batlle, obteniendo lugar en la Convención Nacional del partido.

En el balotaje de 2009 no siguió la recomendación del PC, de apoyar a Luis Alberto Lacalle Herrera y optó por votar al expresidente José Mujica. En 2010 se incorporó al FA y fue designada como titular de los centros del Ministerio de Educación y Cultura.

Conferencia por presentacion de Unidad para la Esperanza
Yamandu Orsi y Glenda Rondán.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

De cara a las elecciones nacionales de 2014, el expresidente, y entonces candidato, Tabaré Vázquez sumó a Daniel Borrelli para trabajar en temas de seguridad pública como asesor. Borrelli fue jerarca del Ministerio del Interior durante el gobierno del colorado Jorge Batlle. Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti fue jefe de Policía del Departamento de Salto y luego asumió como subsecretario del Interior, cargo que ocupó entre 1999 y 2004.

Durante el último mandato del FA, Borrelli asumió como fiscal de Gobierno, cargo que desempeñó durante 12 años, y que retomó en 2020 hasta su fallecimiento en 2021 por covid-19. En 2017 pasó a ser vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) donde trabajó hasta el 31 de enero de 2020.

Daniel Borrelli. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Borrelli, ex fiscal de gobierno y ex vicepresidente de la Jutep.
Foto Archivo El País.

En 2014, el exprosecretario de Presidencia de Julio María Sanguinetti, y exdiputado colorado, Alberto Scavarelli también se inclinó por la fórmula Vázquez-Raúl Sendic, luego de renunciar al PC. Entre 1994-2000 fue presidente de la Junta Nacional de Drogas.

En marzo de 2015 a 2020, Scaravelli ejerció la presidencia de la Comisión Nacional de Servicio Civil y fue director de la Oficina Nacional de Servicio Civil en Presidencia de la República.

Alberto Scaravelli
Alberto Scaravelli fue jerarca en los gobiernos de Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez.
Foto: Álvaro Salas/Presidencia de la República.

En el año 2017, Juan Raúl Ferreira -hijo del caudillo Wilson Ferreira Aldunate- se alejó del Partido Nacional y en 2018 se incorporó al Movimiento de Participación Popular, en una presentación que tuvo la presencia del expresidente Mujica. Ferreira fue embajador en Argentina durante el segundo gobierno de Sanguinetti (1995-2000) y había sido diputado (1990-1995) y senador (1985-1990).

Juan Raúl Ferreira junto con José Mujica.
Juan Raúl Ferreira junto con José Mujica.
Foto: Fernando Ponzetto/El País.

Otro caso reciente es el de Fernando Amado, exdiputado del Partido Colorado y actual director de Turismo en la Intendencia de Montevideo, que fue electo legislador tras un acuerdo con el FA. Amado se fue del Partido Colorado en 2018 y en 2019 creó la Unión de Izquierda Republicana (UNIR).

Fernando Amado con una imagen de José Batlle y Ordóñez. Foto: Marcelo Bonjour
Fernando Amado con una imagen de José Batlle y Ordóñez.
Foto Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar