Redacción El País
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) ratificó este lunes la libertad de acción de la fuerza política ante el plebiscito de reforma de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt y se someterá votación el último domingo de octubre junto a las elecciones nacionales.
"Nuestra fuerza política tiene una posición inequívoca respecto a la necesidad de avanzar en una transformación integral de la seguridad social. Los cambios en el mundo del trabajo, el reconocimiento de la necesidad de garantizar el derecho efectivo de las personas en materia de cuidados y la voluntad política de revertir los efectos nocivos de la reforma del actual gobierno tienen por parte de nuestra fuerza política una respuesta clara y contundente, una propuesta alternativa a impulsar en el marco de un amplio y profundo diálogo social consistente con el marco constitucional vigente al 1º de marzo de 2025", señaló el FA en una declaración.
En ese sentido, la Mesa Política de la coalición de izquierdas expresó que "los contenidos programáticos" de su propuesta "son el resultado de un intercambio profundo, cuya síntesis es recogida en la resolución unánime que adoptó el Plenario Nacional y que se integró a las bases programáticas aprobadas por el Congreso Tabaré Vázquez".
El FA propone un "diálogo social" que "busca una reforma integral, como respuesta a la ley regresiva aprobada por el gobierno y no en contraposición con el proceso de reforma constitucional promovido por organizaciones sociales y políticas".
"Desde el primer momento asumimos que sobre los aspectos sustantivos de la iniciativa promovida existen distintas valoraciones, una situación interna que no admite ni imposiciones ni prohibiciones, que hemos logrado transitar en unidad y con inteligencia las etapas que preceden a la actual. Realizamos un balance altamente positivo de la forma en la que las y los frenteamplistas hemos logrado articular nuestras diferencias con un aporte fundamental de la estructura de base a nivel territorial", agregó la fuerza política.}
El FA resolvió "el acuerdo de avanzar en la instrumentación de la libertad de acción con el objetivo de transitar en unidad nuestro camino de cara a la victoria en las elecciones de octubre para conquistar el gobierno nacional". "La libertad de acción es, como afirmamos en la resolución de octubre de 2023 -que ratificamos en todos sus términos-, el reconocimiento a la diversidad de posiciones que conviven en nuestra fuerza política sobre el plebiscito", dice el comunicado.
Para el Frente Amplio "es necesario reconocer la voluntad de los sectores que integran la fuerza política al momento de ensobrar la papeleta del plebiscito de reforma de la seguridad social o no hacerlo con las listas que se distribuirán en los espacios comunes".
El plebiscito, que es impulsado también por sectores como el Partido Socialista, el Partido Comunista del Uruguay y el Partido por la Victoria del Pueblo, propone establecer en la Constitución que la edad mínima de retiro sea de 60 años, que las jubilaciones mínimas sean equivalentes al salario mínimo nacional que se regula por ley (hoy está en $ 22.268), y que se suprima el sistema mixto, eliminando así las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
-
Partido Colorado reconoció a protagonistas del Pacto del Club Naval, a 40 años de un hito hacia la democracia
Ripoll empezará este martes a "tocar el timbre de cada persona que vive en Montevideo"
Fernando Pereira habló de "detenidos políticos" en Venezuela y pidió no comparar al Frente Amplio con Maduro
Carolina Cosse presentó el anteproyecto del complejo edilicio de cooperativas Bahía Cerro
Orsi declinó oferta de la Cámara de Turismo para hablar una hora en un evento: "No es una cuestión de minutos"