SIETE MESES DESPUÉS DE CREADO
"Nuestros gobiernos hacen votos para que los esfuerzos de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partesu201d, indica un comunicado divulgado este jueves por los gobiernos.
A fines de enero de este año Juan Guaidó, hasta ese momento jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó presidente encargado del país caribeño. Desde ese día hay dos hombres u2013Guaidó y Nicolás Maduro- que se consideran el legítimo presidente de Venezuela.
Días después del anuncio de Guaidó los gobiernos de Uruguay y México presentaron en sociedad el llamado u201cMecanismo de Montevideou201d para lidiar con la crisis en Venezuela.
u201cProponemos el u2018Mecanismo de Montevideou2019 a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", dijo en ese momento el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en unaconferencia de prensa junto a su par mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Montevideo.
Este jueves, más de siete meses después de esa conferencia de prensa, los gobiernos de México y Uruguay emitieron un nuevo comunicado en el que hacen referencia a Venezuela.
u201cLos Gobiernos de Uruguay y México reiteramos, al igual que lo hicimos el 6 de febrero en Montevideo, que la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuelau201d, indica el comunicado.
u201cDe igual forma, nuestros gobiernos hacen votos para que los esfuerzos de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partesu201d, continúa el texto.
Uruguay y México afirman también u201cvaloraru201d la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Edgar Zambrano. u201cExhortamos a las autoridades venezolanas a proseguir con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares, en el marco de ese esfuerzou201d, marca el comunicado.
u201cReiteramos nuestro firme compromiso de colaborar y respaldar cualquier tipo de iniciativa de diálogo incluyente entre venezolanos que privilegie la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanosu201d, finaliza.