COMERCIO
El plan, según el intendente de Salto, Andrés Lima, se trata de habilitar a los pequeños comerciantes a que crucen el charco, compren mercadería y puedan revenderla en Uruguay.
Los intendentes de los departamentos del litoral planean presentar un plan al Gobierno para que los comerciantes locales puedan competir con los precios de Argentina, a través de la "microimportación". "Consiste en legalizar la posibilidad de que el pequeño y mediano comerciante de Salto pueda cruzar a Concordia, comprar mercadería y revenderla en Salto a un precio menor", dijo el rueda de prensa el intendente de Salto, Andrés Lima.
Con esta medida se espera mitigar el efecto que ha tenido la apertura de fronteras. Lima destacó que las medidas respecto a precios tomadas por el Gobierno han sido productivas pero insuficientes, ya que "el consumidor final nunca vio una rebaja en los productos de la canasta básica".
"Está pensado para toda la zona de frontera. Además de ser la mayor diferencia en mucho tiempo, es un proceso que viene desde hace años. Lo que nos plantea el Centro Comercial (e Industrial de Salto) es que aún en el caso de que se instrumente tasa 0 de IVA para productos de canasta básica, no mueve la aguja por la gran diferencia de precios que hay", detalló Lima en diálogo con Hora de cierre (Radio Sarandí).
"El arancel tiene que ser un porcentaje en relación al volumen de mercadería que ingresa al país", detalló el intendente.
Dado que la medida requiere un marco legislativo, la propuesta debe ser en conjunto. En los próximos días se reunirán los intendentes de Salto junto al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el de Río Negro, Omar Lafluf, y los tres centros comerciales para "elaborar una propuesta única".