DIRECTORA DEL SISTEMA DE CUIDADOS
La Diaria informó que Bazzano estuvo investigada por Crimen Organizado cuando era directora de la ONG Seamos que trataba con personas con discapacidad por irregularidades en tenencia de menores.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado este martes tras la polémica que despertó una nota de La Diaria publicada el fin de semana pasado y que hizo foco en la figura de la titular de la Secretaria Nacional de Cuidados y encargada del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), mientras estuvo al frente del Hogar Seamos, Gabriela Bazzano.
La Diaria informó este sábado que Bazzano estuvo investigada por Crimen Organizado cuando era directora de la ONG Seamos que trataba con personas con discapacidad por irregularidades en tenencia de menores.
Según la investigación periodística, entre 2012 y 2017 la ONG implementó un programa de “familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias pero sin control del INAU ni de ningún organismo estatal. Cuatro fueron entregados a familias que no eran las biológicas y dos se frustraron.
La cartera lidera por el ministro Pablo Bartol señaló hoy que "las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, expresan el respaldo a la gestión de Gabriela Bazzano al frente de la Secretaria Nacional de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad".
Indican, por otro lado, que "se entiende necesaria la reapertura de la causa judicial archivada y se promuevan las investigaciones que se estimen pertinentes para esclarecer cualquier duda y así obrar con la máxima transparencia".
Por otro lado, el comunicado afirma que la tarea del "Hogar Seamos era pública y conocida por las anteriores autoridades" del Mides y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).?
En tanto, señala que el Hogar Seamos y "Bazzano fueron investigados por la justicia uruguaya y por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que no habiendo encontrado ningún obrar ilícito decidió el archivo de la causa".
El comunicado del Mides afirma que "las cuatro tenencias sobre las cuales hace referencia la nota periodística fueron debidamente homologadas por el juzgado de familia que por turno intervino, participando un defensor de oficio, el Departamento de Asistencia Social del Poder Judicial y finalmente dando vista al INAU de la época, que manifestó no tener competencia por tratarse de niños y niñas no institucionalizados y solicitó la continuidad del proceso de tenencia. El proceso de tenencia no implica una adopción y por lo tanto los padres biológicos continúan con la patria potestad de sus hijos y en contacto con ellos".
El Mides apunta también que el 22 de julio de 2015 las entonces autoridades de la cartera ordenaron una investigación administrativa "a efectos de determinar actos o hechos ilícitos sobre el servicio del Hogar Seamos. Dicha investigación nunca concluyó, el expediente físico fue extraviado, el expediente electrónico está vacío y la resolución que indicaba el inicio de la investigación no obra en los registros del Ministerio de Desarrollo Social. Por lo tanto, esta nueva administración ha decidido instruir una investigación administrativa para determinar responsabilidades", indica.