Pedro Rodríguez, uno de los voceros de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), declaró ayer en Radio Fénix que se iba a realizar un sorteo de viandas entre quienes comen en ollas populares. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en tanto, dijeron a El País que esto no será así y que lo que está en marcha es un nuevo plan que, entre otras cosas, propone entregar canastas de comida.
Rodríguez dijo a El País que el Mides le quitó el apoyo en octubre, e hizo referencia a datos que le transmitieron supuestos usuarios de ollas, sobre que iba a haber un sorteo de viandas a fines de este mes. Fuentes del Mides indicaron que esto es “absolutamente falso”.
El 28 de febrero termina el convenio del ministerio con la ONG Uruguay Adelante, que gestiona ollas populares y merenderos en la zona metropolitana con fondos del Mides desde julio de 2020, tal como informó El País a comienzos de setiembre. Desde entonces, el ministerio inyectó unos $ 332 millones con este fin.
En tanto, el nuevo Plan de Alimentación Territorial (PAT) comenzará en el mes de abril con fondos que se votaron en la última Rendición de Cuentas para “fortalecer el sistema alimentario”.
¿Qué pasará entre marzo y abril? Fuentes del Mides remarcaron a El País que se continuará atendiendo la alimentación de todos los usuarios que así lo requieran una vez que culmine el trabajo que hoy desarrollan las ollas populares.
Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo del Mides, planteó a El País que actualmente se entrega un promedio de 8.000 porciones por día en las ollas populares. Esto implica una baja “significativa” y “sostenida” en los últimos meses.
Respecto a quienes reciben alimentación por esta vía, Murphy sostuvo que quienes requieran un apoyo alimentario podrán concurrir a cualquiera de los 40 puntos que dispone el Mides y plantear su situación.
A partir de allí, funcionarios del Mides harán una “evaluación técnica” de cada caso para definir si el usuario será derivado al sistema de comedores, o se le entregará una canasta elaborada por INDA con 14 kilos de alimentos, que incluyen fideos, leche en polvo, cocoa, azúcar, aceite, pulpa de tomate, arroz, polenta, lentejas y atún.
El Mides ya entrega estas canastas en algunos casos con frecuencia mensual, pero podría reiterarlas si lo considera necesario. Murphy destacó que se “reforzaron” tanto el sistema de comedores como de canastas.
La jerarca del Mides destacó que además de la atención alimenticia, se mantienen los planes sociales para “fortalecer los ingresos en los hogares”. Esto en referencia al beneficio del 50% de descuento en la recarga de supergás, el refuerzo de la Asignación Familiar-Plan de Equidad con la eliminación del tope para recibirla, así como el bono de hasta un 90% de descuento en la tarifa de UTE y el Bono Crianza para 25.000 hogares en situación de vulnerabilidad que tienen niños hasta 3 años.
Murphy remarcó que el PAT, que aún no tiene fecha exacta de comienzo, tendrá un alcance de hasta 10.000 viandas por día y pretende atender la “situación estructural de alimentación”.
Los postulantes se podrán anotar en los 40 puntos del Mides. Al mismo tiempo, hay un “mayor” despliegue territorial de funcionarios para captar más casos.
“La intención es tener la mayor cobertura posible” en el área metropolitana, enfatizó Murphy.
El plan que busca reforzar el Sistema Nacional de Comedores (SNC) ofrecerá comida caliente en el momento o congelada para que sea cocinada en el respectivo hogar.