Mides: Civila apuesta a tres directores de la IMM en áreas clave y designa gabinete dominado por socialistas

Es el primer ministro designado que completa su equipo; de los 12 cargos principales, cinco serán para el Partido Socialista y tres para el Partido Comunista; cuatro de ellos llegarán desde la intendencia.

Compartir esta noticia
Gonzalo Civila
Gonzalo Civila, futuro ministro de Desarrollo Social.
Foto: Ignacio Sánchez

Siete mujeres, tres varones, composición intergeneracional y un promedio de edad de 40 años. Estas son las principales características que el futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, enumeró sobre los principales jerarcas que estarán al frente de esa secretaría de Estado durante los próximos cinco años.

Civila, del Partido Socialista (PS), difundió este martes los nombres de los 10 directores naciones que lo acompañarán en su gestión. Fue el primer ministro del gabinete designado por Yamandú Orsi en completar su equipo, lo que generó cierta sorpresa en filas del Frente Amplio (FA), en momentos en que la mayoría de sus colegas apenas saben quiénes serán sus subsecretarios.

Los nombres anunciados dejan ver además un perfil diferenciado en cuanto a su origen político. La directora General de Secretaría del Ministerio será la Dra. Ximena Muñiz que, al igual que el ministro, integra el PS. Es la actual directora de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IMM). Entre los temas que debió abordar últimamente se cuentan la polémica por la cartelería política en edificios privados, el aumento en la contribución inmobiliaria rural en el departamento y el propio estado financiero de la comuna. "Mi total compromiso para transformar la realidad de personas", expresó Muñiz este martes, y anunció que procurará que haya "una vida más justa, libre, igualitaria, digna y feliz".

La directora nacional de Gestión Territorial será Mercedes Clara. También es socialista y también proviene de la IMM, donde encabeza la Dirección de Desarrollo Social. En 2019 coordinó los equipos sociales de Daniel Martínez —a quien le rechazó además acompañarlo en la fórmula presidencial—, y en 2024, al igual que sus futuros colegas, integró la campaña de Carolina Cosse en la interna del FA. Desde allí se proponía crear un "nuevo sistema de atención a personas en situación de calle", bajo la premisa de que ese "no es lugar para vivir". La propuesta incluía un mecanismo de "acompañamiento personalizado". Desde su actual cargo, Clara tuvo participación en las políticas diseñadas por la comuna para atender a las personas que viven en la calle y la "emergencia alimentaria" provocada por la pandemia de Covid-19.

La Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad será para Susana Muñiz, dirigente del Partido Comunista (PCU). Es la actual presidenta de la Departamental del FA en Canelones. De 2013 a 2015 fue ministra de Salud Pública, y luego estuvo al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de donde fue removida en 2018, en medio de una polémica por diversas irregularidades que afectaron por esa época a otros jerarcas de ese organismo.

El nuevo director nacional de Desarrollo Social será Nicolás Lasa. Militante del PS, fue presidente de la Junta Departamental de Montevideo entre 2022 y 2023. Fue edil, y también se desempeñó como suplente del propio Civila en el Parlamento. Esta temporada, además, será el presidente del Concurso Oficial del Carnaval. Psicólogo social, tendrá a su cargo entre otros temas todo lo relacionado como la primera infancia. "Los desafíos son muchos", afirmó Lasa este martes. "Serán años de mucha escucha y trabajo colectivo para poner al desarrollo social al servicio de la vida y la dignidad de las personas en clave comunitaria y solidaria", agregó.

En la Dirección Nacional de Protección Social estará Daniel Gerhard. Hoy es diputado e integra el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que conformó junto al PS el sublema Izquierda y Libertad en las pasadas elecciones. Su nueva función es una de las áreas claves del ministerio, ya que entiende en forma directa en las políticas para las personas en situación de calle. "Dejaremos todo en la cancha, empezando por los últimos y trabajando en colectivo", prometió. "El cómo es parte del por qué, siempre lo tendremos presente", agregó.

A cargo de la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos estará Juan Martín Fernández Vallo. Economista, integra Seregnistas a través del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y ha participado como educador en diversos proyectos sociales en la zona de Casavalle.

En el Instituto Nacional de las Mujeres estará Mónica Xavier, otra mujer socialista. De larga trayectoria política y vinculación a los temas que deberá encargar, fue senadora y presidenta del FA.

En el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) estará cargo del PCU. Allí estará la actual diputada Micaela Melgar, que durante el último gobierno del FA estuvo al frente del Programa Calle del Mides y que durante este periodo se mostró sumamente crítica en cuanto a la gestión de las actuales autoridades.

Las otras dos direcciones quedaron en manos del Movimiento de Participación Popular. En el Instituto Nacional de la Juventud estará Eugenia Godoy. En el Instituto Nacional de las Personas Mayores estará, en tanto, Marianela Larzábal.

"Combinan compromiso político, formación, trayectoria de militancia social y una impronta transformadora", destacó Civila. Todo ello, agregó, alineado con "perspectiva comunitaria, participativa y de fuerte presencia territorial" que pretende imprimirle a la gestión.

Como subsecretario, se sabe, irá Federico Graña, del PCU. En su caso también comparte la condición de jerarca municipal. Es el director de Desarrollo Municipal y Participación de la IMM, y en estos días es el intendente interino, por licencia de Mauricio Zunino. En el último gobierno del FA fue director nacional de Promoción Sociocultural en el Mides.

Nuevos referentes "sociales" y "comunitarios"

Civila aseguró este martes que las designaciones anunciadas se hicieron “de acuerdo al organigrama actual del ministerio”. De todas formas adelantó que, “imaginando el futuro” y, tal como lo plantea el programa del FA, deberá haber “cambios de diseño institucional”.

El futuro ministro adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con todo su equipo. Allí prometió dar a conocer otras designaciones para responsabilidades de gran relevancia en el Mides. Allí, explicó, se integrarán “nuevos referentes” que traerán consigo “experiencias sociales y comunitarias” a la gestión que comenzará el próximo 1 de marzo.

A su vez, y al igual que el resto de los futuros integrantes del Consejo de Ministros, Civila mantendrá además contactos con las actuales autoridades del Mides, en procura de seguir recolectando la información necesaria para llevar a cabo el proceso de transición

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar