TRAS PLANTEOS
El Mides resolvió destinar $ 67,5 millones a ollas populares hasta febrero de 2023, a pesar de la baja en la demanda que han constatado las autoridades.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) insiste con obtener los datos que le solicitó a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), luego de que a fines de agosto esta le recriminara al gobierno la falta de recursos, informaron a El País fuentes de la cartera.
Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo del Mides, solicito a CPS el 29 de agosto el detalle con la cantidad de ollas y merenderos (llamadas iniciativas) que gestionan, la ubicación de cada una, así como los días y horarios que funcionan, y la cantidad de porciones promedio que se sirven en cada una.
Hay molestia en el Mides porque si bien la organización se comprometió a remitir a la "brevedad" estos datos, hasta este martes la información no había sido proporcionada, agregaron las fuentes. "Se supone que estos datos los tendrían que tener" frente a las críticas, apuntó una fuente. "Nos llama la atención cómo se habló con tanta propiedad de un información que no tienen a mano", agregó otro informante.
“No reclamamos más insumos, queremos que el Estado se haga cargo del hambre en lugar de que la gente lo haga de forma voluntaria”, había declarado a El País Pedro Rodríguez, uno de los voceros de la CPS, a fines de agosto.
El ministro del Mides, Martín Lema, había asegurado en esa fecha que hay una baja desde todo punto de vista en la demanda de la alimentación a través de ollas y merenderos si se compara el primer semestre de 2022 con el mismo periodo en 2021.
La ONG Solidaridaduy, que trabaja en conjunto con la Coordinadora Popular y Solidaria, informó que las porciones para ollas disminuyeron un 7% mientras que las porciones para merenderos aumentaron un 1%, comparando marzo de 2021 con 2022.
En este contexto, el Mides resolvió destinar $ 67,5 millones a ollas populares hasta febrero de 2023, a pesar de la baja en la demanda que han constatado. La extensión de estos fondos será hasta que entre en vigor la partida especial solicitada en la Rendición de cuentas para el Instituto Nacional de alimentación (INDA).