Redacción El País
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, resolvió citar para el próximo martes a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) luego de que el sindicato se declarara en preconflicto tras constatar un aumento salarial menor al esperado.
En un comunicado, la confederación gremial expresó su "rechazo a la decisión unilateral del gobierno de coalición de rebajar los salarios de los trabajadores públicos" y anunció que iniciará un "plan de acción".
Mieres explicó que se convocará a COFE y al Consejo Superior Público para analizar los planteos que están presentando. "Con respecto al aumento de salarios de los públicos que va a ser de 5,4 % ellos reclaman que hubo un cambio en la expectativa de inflación. Eso fue así porque se reunió el Comité de Política Macroeconómica a fin de año y modificó a la baja la inflación, habida cuenta de que en 2023 la inflación tuvo un comportamiento sensiblemente mejor del esperado", señaló el ministro en declaraciones a Subrayado (Canal 10).
Mieres sostuvo que "el aumento a los trabajadores públicos en enero de 2023 también se hizo sobre una inflación esperada que resultó ser más alta de la ocurrida". "Ese aumento determinó que a mitad de año (2023) el salario real de los públicos hubiera superado el de 2019. Hay una recuperación completa", agregó.
El titular de Trabajo aseguró que "no va a haber pérdida salarial en este aumento" ya que "se espera una inflación más baja, el Ministerio de Economía proyecta un 4,9 %".
"Tal vez hubiera sido bueno hablar esto en diciembre. Si hubiéramos dialogado antes quizá no hubiéramos tenido este desencuentro”, concluyó Mieres.