Mieres presentará proyecto para que voto sea electrónico; busca eliminar impacto de la proliferación de listas

Este proyecto se impulsará para apostar a campañas electorales “más limpias”, desde el punto de vista ambiental, evitando el excesivo uso de papel, explicó el candidato a la Presidencia.

Compartir esta noticia
Elecciones internas 2024
Escáner de huellas dactilares de plan piloto de la Corte Electoral.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

El candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, anunció que en 2025 su partido presentará un proyecto de ley para que el voto en Uruguay sea electrónico. Este proyecto se impulsará para apostar a campañas electorales “más limpias”, desde el punto de vista ambiental, evitando el excesivo uso de papel, explicó.

Mieres destacó en rueda de prensa que el voto electrónico "hace mucho tiempo debió haberse impulsado" y detalló que lo que se propone es que la elección se efectúe en una máquina similar a un cajero automático, en los centros de votación, donde los electores puedan seleccionar el lema y sublema de su preferencia y luego imprimir una hoja con el detalle de su elección. Una vez impreso el voto, la hoja con los datos se guardaría en el sobre de votación y este podría introducirse en la urna como se hace habitualmente.

En línea con el cuidado del medio ambiente también sostuvo que para las próximas elecciones de octubre su partido no colocará cartelería en columnas.

Acto de Pablo Mieres por lanzamiento de candidatura
Pablo Mieres, candidato a presidente por el Partido Independiente.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Corte Electoral

El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, comentó a El País que la Corte ha adoptado diversas tecnologías que complementan los procedimientos tradicionales vinculados a las elecciones “sin necesidad de llegar al voto electrónico, que supondría una inversión financiera muy grande”.

Si bien Penco dijo que su postura sobre este tema «no se trata de una posición que rechace el voto electrónico», mientras para otros países como Brasil o India, ese procedimiento es "imprescindible” por el tamaño del padrón electoral, en Uruguay no lo es, por las características cuantitativas del mismo. Es por eso que por ahora, la Corte no tiene planteado adoptar un sistema de ese tipo, explicó.

Para cambiar el sistema de votación es necesario modificar el marco legal y el proyecto que se presente deberá contar con la aprobación de una mayoría parlamentaria especial de dos tercios, comentó.

Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral.
Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral.
Foto: Francisco Flores/El País.

Digitalización

Penco detalló que hace varios años la Corte Electoral ha sumado tecnología a su actividad. Recordó que el Registro Cívico se informatizó, pero sin descartar los procedimientos tradicionales y que desde 2019 las comisiones receptoras de votos en las elecciones cuentan con un programa digital en tablets que agiliza el procesamiento de los datos del padrón de cada circuito, permitiendo que los resultados de los escrutinios se conozcan rápidamente.

Pero además, resaltó otras tecnologías incorporadas desde las últimas elecciones internas, como el sistema de gestión de partidos políticos, un software con el que se identifican las hojas de votación, los partidos, los sublemas y los candidatos. Esta herramienta es «una tecnificación muy importante, porque ofrece mayor rapidez y transparencia en el control de las listas. Permite determinar si las listas respetan la equidad de género. Cada tres candidatos uno debe ser de diferente género.

Por último, comentó que la Corte Electoral está experimentando con un sistema de identificación biométrica de los votantes a través de las huellas digitales. Esta tecnología se puso en práctica en las elecciones internas de los partidos como plan piloto, pero aún no ha comenzado la evaluación del mismo, dijo.

Cómo deben ser las listas que se utilizarán

El artículo 10 de la ley 7.812 establece que “el sufragio se ejercerá por medio de listas de votación, que deberán llevar impresos los nombres de los candidatos y ser de papel común, de color blanco y de tamaño uniforme para cada elección. La Corte determinará sus dimensiones, 30 días por lo menos antes de las elecciones”.

Por ahora, la adopción de la propuesta de Mieres, que tendría un costo a determinar pero probablemente significativo, no parece estar en la agenda del sistema político.

En cada elección en Uruguay se instalan alrededor de 7.000 mesas de votación. La cifra se mantiene estable desde hace unas 5 décadas.

En cualquier caso, lo que está claro es que el ciclo electoral que terminará en mayo del próximo año será a la antigua usanza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo MieresElecciones 2024

Te puede interesar