Mieres propone acuerdo entre partidos contra el plebiscito para reformar el sistema de la seguridad social

El exministro de Trabajo superó su votación anterior, pero no alcanzó meta. El Partido Independiente se volvió a presentar bajo su única candidatura presidencial por lo que no hubo competencia interna.

Compartir esta noticia
Votación:
Votación: el exministro exhibió la foto de su credencial
Foto: Natalia Rovira

Redacción El País
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, tiene previsto convocar a los otros candidatos presidenciales, inclusive al de la oposición, a firmar un acuerdo contra el plebiscito para reformar el sistema de la seguridad social que promueve el Pit-Cnt.

El exministro de Trabajo comentó a El País minutos después del cierre de los circuitos de votación que se comunicará entre hoy o mañana con Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda para llevar adelante la iniciativa de un compromiso para “indicarle a la ciudadanía que es altamente inconveniente votar el plebiscito”.

Mieres arribó a la sede central de su partido ubicada en Río Branco y Colonia a las 19:25 acompañado por su esposa Rossana Aboy. Allí saludó a militantes que habían trabajado a lo largo del día y se abrazó con el diputado Iván Posada. Al rato se sumó Gerardo Sotelo, director de medios públicos y otro de los principales dirigentes del partido.

Sobre las 21:25 en declaraciones a la prensa felicitó públicamente a los candidatos que resultaron ganadores en sus respectivas internas y advirtió que este lunes “empieza otro partido”. Anticipó que en la elección nacional “se define la interna de la coalición” por lo que “vamos a jugar con toda la fuerza y marcar lo que para nosotros son los énfasis principales”.

“Dijimos que la prioridad uno es la reducción de la pobreza infantil a la mitad para el próximo período de gobierno”, puso como ejemplo.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, habla con la prensa tras votar en las elecciones internas.
Pablo Mieres, del Partido Independiente, habla con la prensa tras votar en las elecciones internas.
Foto: Natalia Rovira.

Minutos antes había recibido una llamada del dirigente blanco Álvaro Delgado, quien triunfó en la interna del Partido Nacional. “Me ganaste de mano, te tenía que llamar yo”, le dijo Mieres en un tono simpático según relató a El País.

A modo de balance de esta jornada para el Partido Independiente, Mieres sentenció que es “positivo”: “la gente trabajó en todo el país y las agrupaciones de Montevideo también lo hicieron de manera muy fuerte”.

El Partido Independiente se volvió a presentar bajo su única candidatura presidencial por lo que no hubo competencia interna. De todas formas, existió disputa entre varias listas en Montevideo, donde se presentaron cuatro, pero acordaron que los resultados de la competencia entre estas no condicionarán la lista hacia octubre: “No cambia nada. El tema era promover la competencia, prepararse y medirse”, explicó Mieres.

Antes de contar con los resultados finales de la Corte Electoral, Mieres reconoció que "sin duda" el partido esperaba superar el resultado de las internas de 2019, cuando apenas alcanzó 2073 sufragios, "y ojalá tuviéramos más votos que cualquiera de las internas anteriores". El Partido Independiente finalmente llegó a un total de 2783 votos según el escrutinio primario, superando el resultado de las elecciones anteriores pero no las de 2014, cuando recibió 4149 votos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar