1° DE MAYO
La recuperación de puestos de trabajo estimada supone, dijo el ministro, “buena parte” de los 50.000 empleos perdidos durante el último período de gobierno del Frente Amplio.
En el Día Internacional de los Trabajadores, el ministro de Trabajo Pablo Mieres destacó la recuperación de los empleos perdidos durante el 2020 y estimó que este año se crearán unos 40.000 nuevos puestos laborales en vista del crecimiento de la economía. Además, sostuvo que el gobierno apuesta a la recuperación del poder adquisitivo.
En un repaso de su gestión, Mieres subrayó en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva que “prácticamente se han recuperado los puestos perdidos durante 2020”. En tanto, estimó que teniendo en cuenta “las expectativas de crecimiento de la economía”, se estima que “se podrán crear unos 40.000 nuevos puestos de trabajo” este año. Esto supone, dijo el ministro, “buena parte” de los 50.000 empleos perdidos durante el último período de gobierno del Frente Amplio.
“Estamos contentos porque se ha recuperado el empleo, pero no satisfechos, porque la realidad previa a la pandemia era mala”, reconoció Mieres.
Según dijo, la tasa de desempleo se situó en un promedio del 7,5% -la más baja desde el 2017- por lo que se ubica en cifras mejores que antes de la pandemia. En tanto, destacó la reducción de los trabajadores informales, que pasó del 25% (en 2019) al 22%.
Mieres señaló que la pandemia llevó a que se asumieran decisiones -en los ámbitos tripartitos- que afectaron el poder adquisitivo de los salarios, tanto públicos como privados. En ese sentido, dijo que “no somos una burbuja”, porque los sueldos en el mundo cayeron 6,5% y creció la pobreza.
“Uruguay debe trabajar con total convicción para la recuperación de los salarios perdidos, pero hay que ubicar las cosas en el contexto mundial porque las afectaciones que hemos sufrido son de escala internacional”, dijo sobre la pandemia y la guerra en Ucrania.
En tanto, reconoció “el proceso inflacionario” que afecta a Uruguay, así como a las economías de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa. “No somos una isla y estamos sufriendo el impacto de la suba de precios y por eso se han tomado medidas adelantando un aumento de ingresos”, afirmó sobre los trabajadores públicos, jubilados y pensionistas. Asimismo, destacó el adelanto salarial a los privados, que pidió hacer el Ejecutivo.
“Estas señales son ratificaciones inequívocas del compromiso de este gobierno con la recuperación del salario”, concluyó el ministro de Trabajo. En tanto, anunció la convocatoria de un diálogo (con trabajadores y empleadores) para incorporar modificaciones al proceso de negociación colectiva “que modernicen las instancias”.
El mensaje de Lacalle Pou
Desde su cuenta de Twitter, el presidente Luis Lacalle Pou saludó a los trabajadores en su día. “Estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro para generar más fuentes laborales, con el fin de que los habitantes del Uruguay puedan vivir de su esfuerzo dignamente”, aseguró el primer mandatario.