El próximo jueves ante la Asamblea General el presidente Luis Lacalle Pou hará oficial su anuncio y dará detalles sobre la rebaja al IASS (Asistencia de la Seguridad Social) y IRPF (Impuesto a la Renta de Personas Físicas). Esta iniciativa recogió cuestionamientos desde dirigentes del Frente Amplio y fue defendida por varios actores de gobierno y de la coalición.
Uno de los que criticó la iniciativa fue el senador del Frente Amplio Mario Bergara, que consideró este domingo que el anuncio tiene un “tinte electoral y demagógico”, ya que sería “más justo ir por una rebaja del IVA”.
“Tiene un tinte demagógico y electoral. Pensamos que sería más justo ir por la rebaja del IVA o reintegrar la devolución de IVA por pago electrónico. Eso sería más justo porque abarcaría a toda la población. Esta rebaja no afecta a tres cuartos de la población”, consideró el legislador entrevistado por Telemundo.
Aun así, dijo que no ve con malos ojos una rebaja tributaria, aunque apuntó que no hay seguridad de que el Ejecutivo mantenga la inversión en sectores como la educación o la salud. “Estaríamos mucho más tranquilos con esta rebaja tributaria si el Estado estuviera volcando los recursos a todo lo que se necesita”, comentó. Bergara también citó un informe del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Economía, que la pasada semana advirtió sobre el impacto fiscal de este anuncio.
El exministro de Economía, Danilo Astori, había esgrimido un argumento similar a la de Bergara, así como el expresidente José Mujica consideró que veía “magnífico” el anuncio pero tildó al presidente de “tacaño” por “no acordarse de los que ganan $20 mil”.
Las críticas de los dirigentes frenteamplistas fueron rechazadas por actores de gobierno. El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva especificó que el Frente Amplio “sigue pensando que los que ganan $40 mil son ricos”.
“Siguen pensando que la gente no recuerda que estas genialidades fueron aplicadas en gobiernos de mayoría absoluta. Siguen pensando: ¿cómo hicieron para poder bajar impuestos y administrar mejor?”, escribió en su cuenta de Twitter.
La misma vía fue elegida por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. “No hay nada que les venga bien”, comenzó. “Cuando el Frente Amplio gobernó no pararon de aumentar impuestos a los sectores medios. Hay que recordar que el IRPF no grava a los más ricos, grava a los asalariados y lo inventaron ellos. Y, además, bajaron los aportes patronales. Insólito, ¿no?”, ironizó.