Ministerio de Ambiente dará talleres sobre género a guardaparques: "Es una profesión muy masculina"

Serán cuatro instancias —dos en Montevideo y dos en Rocha— donde uno de los puntos que se abordarán son las “relaciones de poder en la vida cotidiana y en las dinámicas institucionales cotidianas”.

Compartir esta noticia
Guardaparques.
Guardaparques.
Foto: Faustina Bartaburu/Archivo El País.

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente dará talleres de “sensibilización en temas vinculados al género y el ambiente” a los guardaparques. La iniciativa, según consta en el llamado a cooperativas y organizaciones de la sociedad civil interesadas a brindarlos, explica que se trata de una profesión que se caracteriza por ser “mayormente masculina” y que la “perspectiva de género” en estos funcionarios “permitirá una gestión más inclusiva y efectiva de los espacios naturales protegidos”.

El pliego de condiciones, además, marca que los guardaparques son encargados de “proteger y preservar los espacios naturales y la biodiversidad en áreas protegidas”. Sin embargo, continúa el documento, “esta profesión ha sido tradicionalmente ejercida por hombres, lo cual ha llevado a la exclusión y desigualdad de oportunidades para las mujeres interesadas en este campo laboral”.

Se prevé brindar dos cursos en Montevideo y otros dos en Rocha, y se pide a los oferentes que fomenten la “reflexión sobre la profesión de guardaparques, con el fin de promover ámbitos de trabajo libres de violencias y discriminaciones por motivos de género”.

Uno de los puntos que se abordarán son las “relaciones de poder en la vida cotidiana y en las dinámicas institucionales cotidianas”. También se hablará sobre sensibilidad y responsabilidad de género, el concepto de empoderamiento, las brechas de género, y el género y el ambiente.

A su vez, se generará -en conjunto con quienes asistan a los talleres- una “hoja de ruta de pasos a seguir y recomendaciones para establecer una guía de buenas prácticas de género”.

El proyecto en el que se enmarcan los talleres -que va más allá de los guardaparques- tiene como objetivo mejorar la “participación y la toma de decisiones de las mujeres” y generarles “beneficios socioeconómicos”, por ejemplo, “apoyando prácticas agrícolas sostenibles y mejora en los ingresos derivados del turismo sostenible”.

Con esta iniciativa se pretende “fortalecer las capacidades sistémicas, financieras e institucionales para la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra, mejorando la efectividad y sostenibilidad de la gestión de las áreas protegidas, territorios productivos asociados y el bienestar humano”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Te puede interesar