Ministerio de Ambiente definió cuándo será la audiencia pública por el proyecto Arazatí en San José

Mientras se aguarda la resolución de un Tribunal de Apelaciones sobre el fallo del juez Recarey, que en junio ordenó suspender el contrato con OSE, tras una demanda de organizaciones sociales.

Compartir esta noticia
Arazati
Arazati: estaba previsto que la obra culminase en 2027, el gobierno cree que no incidirá en el déficit fiscal
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente convocó a una audiencia pública con el fin de habilitar la participación ciudadana en relación al proyecto denominado “Mejora de la seguridad y del suministro de agua potable al sistema metropolitano y servicios de ruta del departamento de San José”, el cual es referido como “Proyecto Arazati”.

El proyecto esencialmente consiste en la construcción y operación de una toma de agua bruta desde el Río de la Plata en la zona de Arazatí. La audiencia pública se celebrará el día 3 de octubre de 2024, a las 18:00 horas, en el Salón del Club Social y Deportivo San Rafael, ubicado en Ruta 1, entre las calles San José y Gral. José Gervasio Artigas, en la localidad Rafael Perazza de San José.

La audiencia se convoca en el marco de la solicitud de Autorización Ambiental Previa presentada por Berkes Construcción y Montajes S.A. (“Berkes”), Construcciones e Instalaciones Electromecánicas S.A. (“Ciemsa”), Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (“Saceem”) y Fast Industria e Comercio Ltda (“Fast”), que conforman el Consorcio “Aguas de Montevideo”.

Días atrás, el Ministerio de Ambiente publicó un formulario para quienes quieran realizar comentarios o apreciaciones sobre el proyecto.

El fallo del juez Recarey

Tal como informara El País, semanas atrás se dio a conocer un nuevo fallo sobre el caso del proyecto Neptuno para construir una nueva planta potabilizadora en Arazatí, en la costa del Río de la Plata en San José. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló contra OSE por una recusación que había presentado contra los integrantes del tribunal por “prejuzgamiento” en el caso.

Previamente, el Tribunal había rechazado la recusación que OSE presentó contra el juez Alejandro Recarey, quien meses atrás ordenó una medida cautelar que suspendió la firma del contrato entre OSE y el consorcio que iba a encargarse de la obra. En junio, el mismo tribunal falló contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) que también recusó a Recarey.

En la sentencia, a la que accedió El País, el tribunal expresó que "no se explica en forma detallada y específica cuál o cuáles de los agravios articulados por OSE no podrían ser resueltos por el tribunal, y el motivo por el cual considera que hay ´prejuzgamiento´". El Tribunal de Apelaciones remitió las acusaciones a la Suprema Corte de Justicia, que será la encargada de retornar el caso a 4° Turno o pasarlo a otro.

La decisión de Recarey se dio tras una demanda presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la organización Tucu Tucu.

Protesta contra el Proyecto Neptuno
Protesta contra el Proyecto Neptuno, mas conocido como Proyecto Arazatí.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar