Redacción El País
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) se puso a indagar sobre el incendio de la computadora de la instructora de la investigación sobre las adjudicaciones que realizó la exministra Irene Moreira.
Según informó El Observador y confirmó El País con fuentes de la cartera, se solicitaron informes a la división de Jurídica y a la de Informática y se dispuso una “investigación rápida” para aclarar por qué se prendió fuego la computadora.
Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que “no se perdió información” y que “no afecta en nada la investigación” sobre la dirigente de Cabildo Abierto, y que probablemente se deba a que es un “equipo viejo de más de diez años”.
La investigación sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas se ha prorrogado en más de una ocasión. Después de que se venció el plazo inicial, en julio se hizo la primera solicitud —que dio 60 días más— y a fines de setiembre se volvió a aplazar la definición —otros 60 días—, y la nueva prórroga finaliza en estos días.
Tiempo atrás, en el marco de las averiguaciones que se realizaron, Moreira respondió por escrito a una serie de preguntas que le hicieron. La investigación administrativa la pidió el nuevo ministro, Raúl Lozano, al poco tiempo de asumir en la cartera. Su designación se dio después de que la actual senadora renunciara al cargo a pedido del presidente Luis Lacalle Pou.