Varios meses atrás, el Ministerio del Interior abrió una mesa de diálogo con la coalición y el Frente Amplio para diagramar un plan para mejorar la seguridad al mediano plazo. Después de múltiples reuniones, contraposición de propuestas, críticas desde Cabildo Abierto y la oposición, el gobierno se apresta a anunciar 16 medidas en las próximas semanas. Se implementarán más allá de si los otros partidos políticos le ponen la firma al documento, aún en estado de borrador y al que solo le resta la revisión del líder de la cartera, Luis Alberto Heber.
La idea del Ministerio del Interior, insistieron a El País, es implementar las medidas “más allá de los apoyos que se tengan” de los diferentes partidos políticos. Además de que se hizo un “esfuerzo muy grande” desde la cartera para “acercar posiciones” con el Frente Amplio y Cabildo Abierto. Se espera que la próxima semana se les presente el documento final a las fuerzas políticas. Así lo indicó a El País el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, quien estuvo a cargo de la mesa interpartidaria.
La seguridad es uno de los temas que más preocupan a Cabildo Abierto, algo que se podía prever por una de las frases que marcó su campaña: “se acabó el recreo”. Y en el último tiempo el socio de la coalición ha sido más que crítico sobre la gestión del ministro Heber. Es más, desde el partido político no aseguran que pongan la firma al documento que presente el Ministerio del Interior la próxima semana. Una vez que llegue a sus manos, los cabildantes tomarán una decisión con base en la información que contenga.
Puede que el partido acompañe de manera total o parcial las medidas, así como también que se oponga radicalmente a algunas, o todas. El asesor en seguridad de Cabildo Abierto, Jorge Gómez Arbiza, aclaró a El País que no puede adelantar cuál será la posición porque, por un lado, aún no se conoce el documento final del ministerio y, por el otro, lo que suceda se resolverá en la Mesa Política.
Dentro del partido hay “expectativa” por las medidas que presentará la cartera porque desconocen si van a incluir algunos puntos que propusieron y consideran importantes. El partido entiende “sustancial” que haya al menos dos de las medidas sugeridas: la obligatoriedad de trabajar para los privados de libertad, y la recuperación y fortalecimiento de las comisarías barriales, contó el comisario mayor retirado. Al mismo tiempo, recordó que se “hicieron aportes” en la mesa interpartidaria, y que “algunos se tomaron en cuenta”.
Por otra parte, el Partido Colorado va a “acompañar todas las propuestas” porque en sus filas creen que “todas son buenas”, además, les “reconforta saber que muchas de ellas” fueron realizadas desde esa fuerza política, indicó a El País el asesor en seguridad, Andrés Ojeda, quien concurrió a las reuniones del grupo interpartidario.
Después, consultado por la postura de Cabildo de no asegurar la firma del documento, indicó: “Cada partido tendrá que decidir qué está primero, si es la calidad de la seguridad ciudadana de los uruguayos o si son sus propios intereses electorales. Nosotros tenemos claro de qué lado estamos y por eso vamos a acompañar al ministro en todas las propuestas que emergieron de estos meses de trabajo conjunto”.
Gómez Arbiza, el asesor de Cabildo, destacó que no se ha implementado en su totalidad lo pactado en el Compromiso por el país -documento que firmaron los socios de la coalición durante la campaña electoral- y que, de haberse realizado, se tendrían niveles más bajos de criminalidad. Además de recordar que hay “muchas sugerencias” que se presentaron “que no se han tenido en cuenta o no se han cumplido por completo”. “La estrategia de elaboración de seguridad no se desarrolló en la medida que Cabildo pretendía”, sentenció.
Por su parte, el Frente Amplio está a la espera del documento final para tomar una decisión sobre cómo actuará. En un primer momento, el partido cuestionó 12 de las 15 propuestas que presentó el gobierno, tal como informó El Observador. Además, hace dos semanas el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, señaló que no entiende “cómo Heber continua en el Ministerio del Interior”. Días más tarde, la bancada votó una interpelación al líder de la cartera en la Cámara de Diputados.
Aunque en un principio el Ministerio del Interior presentó 15 medidas, ahora serán 16. Sanjurjo explicó que se añadió un “fortalecimiento” de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), del Mides, tras conversaciones con el ministro Martín Lema. Por otra parte, se sustituyó el plan de prevención de violencia basada en género que venía en el documento original. El jerarca del Interior contó que les “pareció que podría ser más ambicioso”, por lo que plantean un “programa educativo de prevención para educación primera y educación media, que brinde información sobre distintos tipos de delitos y violencias, y forme a niños y adolescentes en resiliencia, habilidades positivas y liderazgo juvenil”. Este plan “se armó en conjunto con las autoridades de la ANEP”, sumó.
Sanjurjo cree que la mayoría de las medidas que llegarán en el documento final tendrán el apoyo de los partidos políticos, pero aclaró que “se verá la próxima semana”. “Se hizo un gran esfuerzo para satisfacer las demandas de todos”, marcó. Después de varias reuniones con los partidos políticos en los últimos meses, hubo una “ronda con académicos, sindicatos, y actores de la sociedad civil”, añadió.
Algunas de las medidas ya tienen presupuesto asignado o contarán con dinero de organismos internacionales. Y al menos dos irían a la Rendición de Cuentas. Una está vinculada a la salud mental, en concreto a la implementación de un plan de atención integral para los funcionarios y sus familias. Otra es por adicciones, enfocada en los privados de libertad. Ambas van en la línea de lo que ya anunció el presidente Luis Lacalle Pou, de que el proyecto de ley tendrá como foco la salud mental y las adicciones.
La interpelación se va a “aprovechar”
Heber concurrirá a la Cámara de Representantes a pedido del Frente Amplio. Ahora que la interpelación “ya está puesta sobre la mesa”, en Cabildo Abierto entienden que deben hacer su “trabajo político y legislativo”, contó a El País el legislador Rodrigo Albernaz.
La bancada aún no definió con claridad cuál será la postura que tomarán aunque parte de la base para sus planteos surgirá de un informe elaborado por sus técnicos donde se contrastan las medidas que presentaron como partido y la gestión del ministerio. Cabildo Abierto “no ha tenido tapujos en cuestionar”, aclaró el legislador, y añadió: “No tenemos una mala postura hacia el ministro o ministerio”, pero “no se va a dejar de poner sobre la mesa lo que entendamos” pertinente. Se va a “aprovechar” la interpelación, le van a “sacar el mayor jugo para hacer una buena lectura de la realidad, según el discurso más que oficial -porque es del propio ministro- y se aprovechará para generar cambios” que el partido entienda “positivos”, dijo el diputado.