Redacción El País
El Ministerio del Interior decidió iniciar un sumario a Javier Donnangelo, sociólogo encargado de dirigir el Observatorio de Violencia y Criminalidad, que lleva el registro y analiza las cifras de todos los principales delitos que se cometen en el país.
Fuentes de la cartera indicaron a El País que la investigación se abrió luego de que el funcionario hiciera declaraciones públicas sobre un estudio que indaga acerca del móvil de los homicidios en Uruguay.
Según indicaron, Donnangelo no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas sobre este tema. Sin embargo, no se cuestionaron sus apreciaciones que pudieran considerarse de corte académico, pero sí que haya sugerido una atribución de intenciones al Ministerio del Interior.
Este hecho podría configurar una falta administrativa de parte del sociólogo, episodio que será analizado por la división de Jurídica del Ministerio del Interior, que a posteriori elevará un informe a las autoridades para que decidan sobre el futuro del funcionario.
Las declaraciones del sociólogo fueron a El Observador, donde cuestionó un informe de su colega Emiliano Rojido, que contó con financiación del ministerio, y en el cual se establece un nuevo método para clasificar los móviles de los homicidios.
Allí se expresó que el Observatorio de Violencia y Criminalidad sobreestima las cifras de homicidios vinculados a las disputas entre narcotraficantes. Según el estudio de Rojido, los crímenes estrechamente vinculados al narcotráfico fueron 1,9% en 2019 (año que se tomó para el informe), mientras que esa cifra suele ser superior al 40% según el observatorio oficial.
Como el ministerio prevé incluir en su análisis de los delitos las variables introducidas por Rojido en su informe, Donnangelo cuestionó el método y se preguntó si no se trata de un intento de "tapar el sol con el dedo".