Ministerio del Interior respondió al Frente Amplio sobre el aumento de las muertes dudosas

"Interior puede ingresar como novedad ese concepto, en lo que respecta a la intervención que le cabe en el momento de recibir la denuncia”, pero “después es el fiscal el que tipifica”, sostuvo Pablo Abdala.

Compartir esta noticia
Pablo Abdala. Foto: Estefanía Leal.
Pablo Abdala, subsecretario del Ministerio del Interior, respondió sobre el aumento de muertes dudosas.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País.
El Ministerio del Interior respondió sobre el aumento de las muertes dudosas de los últimos años. Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento, el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera preguntó al ministro Nicolás Martinelli sobre el crecimiento de esta cifra.

“Cómo vamos a discutir si hay un muerto más o un muerto menos, cuando tenemos más de 300 muertos por homicidio, más de 200 muertes dudosas, que en ninguna de las plaquitas que nos mostraron aparecen. ¿Por qué se dio un incremento? Este gobierno tiene récord de aumentar 100% el número de muertes dudosas de 2020 y 2023, de 102 a 203, y esos números no están”, dijo el diputado.

El subsecretario de Interior, Pablo Abdala, respondió que “si hay algo que está claro que no aconteció en esos casos, es una situación de violencia que condujera a esa conducta como homicidio”, dijo, y explicó que “la condición de dudosa está en cuanto a que lo que no se ha podido determinar es si se trató de una muerte por causas naturales, accidentales o suicidio”. Como Fiscalía y el Instituto Técnico Forense no pudieron discernir la causa, la catalogan de “dudosa”, dijo Abdala, y agregó que “Interior puede ingresar como novedad ese concepto, en lo que respecta a la intervención que le cabe en el momento de recibir la denuncia”, pero “después es el fiscal el que tipifica”.

“Es cierto que hay un incremento estadístico de las muertes dudosas en los últimos tiempos, pero no desde esta administración”, sino que “en el período pasado se produjo una duplicación de las muertes dudosas: entre 2015 y 2019, de 50 casos a 100, tendencia que se mantuvo durante los últimos años, que está asociada a un incremento más amplio, que es el de las muertes mal clasificadas por parte del Ministerio de Salud Pública”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar