Ministerio del Interior sale a defender a "la ley amiga de la Policía"

Compartir esta noticia
Charla en Rivera. Foto: Facebook de Gerardo Amarilla

GOBIERNO CONTRA LA DEROGACIÓN

Diversas autoridades del gobierno comenzaron a hacer campaña por el país a favor de la Ley de Urgente Consideración.

"Centenares de delincuentes se beneficiarían" y la Policía volvería a estar "más estática" si se deroga la ley de urgente consideración. Con esos argumentos, autoridades del Ministerio del Interior salieron a hacer campaña en defensa de la LUC.

Bajo el nombre “Charla abierta informativa: hablemos de la LUC”, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, participaron el pasado viernes de un encuentro con más 300 personas. “Estuvimos visitando Rivera en el marco de la defensa de la LUC y compartiendo la visión que desde el Ministerio del Interior tenemos”, señaló a El País Luis Calabria. En ese línea enfatizó en que la norma “ha sido fundamental en la mejora de la seguridad pública”.

Para el director de Secretaría de Interior la llegada de la LUC cambió el paradigma de la Policía porque sin la ley se pasó de “una Policía estática que esperaba que ocurrieran los hechos para actuar” a una con mayores “capacidades anticipatorias”. En pocas palabras concluyó que con la LUC, se colocó el foco “en el rol de la prevención e investigación del delito”.

Otro aspecto que usó Calabria para defender la ley fue el “respaldo moral” que ahora tienen, a entender del Ministerio del Interior, los uniformados. “La LUC ha significado sumar al respaldo moral y material que el gobierno le da a la Policía, el respaldo normativo y simbólico”, indicó Calabria a El País.

Dentro del conjunto de normas que “respaldan” al policía, Calabria nombró desde la legítima defensa presunta, hasta la creación de figuras penales autónomas como: el agravio a la autoridad policial, la resistencia al arresto y la posibilidad de recibir declaraciones en sede policial, entre otras.

Calabria aseguró que la LUC ha sido una “ley amiga de la Policía” que “le ha permitido cumplir de mejor manera su función de cuidar a los uruguayos”. “Implicó un cambio positivo para la Policía, porque se le dieron nuevos instrumentos para actuar y eso generó mejores resultados”, reflexionó el jerarca.

Otro de los conceptos que las autoridades buscarán enfatizar en las charlas informativas es que si “se cae la LUC la delincuencia se beneficiaría”. “Su derogación sería una mala noticia para la Policía y una buena noticia para la delincuencia”, concluyó Calabria, ya que entiende que de derogarse la ley “centenares de delincuentes van a verse beneficiados, ya sea porque se suprimen delitos creados por la LUC o por acceder a beneficios liberatorios”. Aclaró al referirse a esto que no busca una apelación al miedo. “La realidad es que si la LUC cae, los delincuentes se beneficiarán”, acotó.

Participaron varios jerarcas

La charla informativa para defender la LUC que se realizó el viernes en Rivera contó con la presencia de varias autoridades. Asistieron el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, el intendente Richard Sander, el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla y los diputados Virginia Fros y Marne Osorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar