CITACIÓN
La citación fue aprobada por unanimidad y hoy solo queda por confirmar la fecha de citación, que será definida entre el ministro y el presidente de la comisión.
El ministro de Turismo Germán Cardoso deberá comparecer ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, confirmó a El País el diputado frenteamplista Nicolás Mesa. La citación fue aprobada por unanimidad con 12 votos y hoy solo queda por confirmar la fecha de citación, que será definida entre el secretario de Estado y el presidente de la comisión.
“Entendemos que el ministro Cardoso, al tener relacionamiento con un jerarca policial que fue imputado, formalizado como presunto autor de varios delitos, tiene que dar respuesta en el Parlamento”, expresó el legislador a El País, refiriéndose a la aparición del ministro en escuchas telefónicas realizadas al ahora ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, acusado de cometer cinco delitos.
En ese sentido, Mesa consideró que Cardoso aún no dio respuestas sobre este tema y planteó que quedan muchas preguntas por hacerse. “Debería explicar en qué contexto se dieron esas llamadas, desde cuándo es su vínculo con el jerarca policial, quiénes se beneficiaron sobre ese vínculo”, aseveró.
En los distintos diálogos que fueron escuchados por la Justicia en el marco de la investigación al ex jerarca policial, el ministrosolicitó favores de distinta índole. Desde averiguar si se había realizado una espirometría, hasta conocer el resultado de incautaciones de vehículos o acelerar el trámite de una denuncia presentada por una conocida.
Desde un principio, el fiscal de la causa, Jorge Vaz, informó que Cardoso no formaba parte de su indagatoria porque hasta el momento no había mérito para imputarle delitos.
"Sí se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias, nada ilegal, temas particulares", dijo el fiscal el 16 de junio, tras la la audiencia de formalización.