Ministro de Turismo: anuncio de nuevo puente aéreo entre Salto y Asunción “podría complicar las negociaciones”

Eduardo Sanguinetti, del Partido Colorado, dijo a El País que “hasta que no se firme el acuerdo” entre la aerolínea Paranair y la cartera “no es viable la ruta”.

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Eduardo Sanguinetti
Eduardo Sanguinetti será el ministro de Turismo cuando Tabaré Viera renuncie
Foto de X: Eduardo Sanguinetti

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, anunció una nueva conexión aérea en Uruguay a cargo de la empresa Paranair. Es la primera frecuencia autorizada a uno de los aeropuertos nuevos del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales”. La noticia, que fue anunciada este lunes por Presidencia y este martes por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en sus respectivos portales, llamó la atención del ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, quien dijo a El País que este anuncio “podría complicar las negociaciones” de su cartera con la aerolínea y agregó que “no es viable la ruta hasta que no se firme” ese contrato.

Olaizola aseguró que el gobierno firmó esta semana “la autorización de la solicitud de la empresa Paranair de poder iniciar vuelos Montevideo-Salto” y detalló que “esta empresa tiene 14 frecuencias semanales, entre Montevideo y Asunción, Paraguay: todos los días tiene una frecuencia de ida y vuelta”. Además, “dos días a la semana ha solicitado poder hacer Asunción-Montevideo, Montevideo-Salto, Salto-Montevideo, Montevideo-Asunción, y será autorizado”.

La importancia radica, explicó el jerarca, en que “es la primera frecuencia o el primer vuelo” que está autorizando el gobierno “a uno de los aeropuertos nuevos del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, en este caso Salto, que empieza a tener una conectividad aérea dos veces por semana con Montevideo, en materia de transporte de pasajeros y cargas”.

La autorización para el nuevo puente aéreo fue firmada por la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, que está integrada por el MTOP y los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Turismo, Economía y Finanzas, y e Industria, Energía y Minería.

Aeropuerto de Salto
Aeropuerto de Salto
Foto: Aeropuertos Uruguay

Negociaciones

El titular de la cartera sostuvo que “para que Paranair venga (a Salto), el Ministerio de Turismo va a hacer una inversión importante para contratación de publicidad”. Sin embargo, “todavía no se llegó a un acuerdo 100%”, puesto que “hay cosas para cerrar”, advirtió Sanguinetti, quien detalló que está previsto que la firma del convenio entre el ministerio y Paranair se realice el próximo lunes.

“A la gente que viene de esos destinos que nos interesan a nosotros se le da publicidad dentro de los aviones. Hay un montón de clientes que queremos traer para acá y justamente es a donde vamos a hacer la inversión, además de determinadas compras de pasajes”, explicó en referencia a las negociaciones con la aerolínea.

Consultado sobre si le sorprendieron las declaraciones de Olaizola, Sanguinetti respondió: “Siempre me sorprende que se anuncien este tipo de cosas cuando no están cerrados los acuerdos, porque ha pasado mil veces que se terminan cayendo”. Inmediatamente, se preguntó a sí mismo y se respondió: “¿Es muy probable que se termine firmado? Sí, pero todavía no está firmado”.

Sanguinetti, del Partido Colorado, no solo cuestionó los dichos del subsecretario de Transporte, que es del Partido Nacional, sino que también criticó que haya hablado del tema el intendente de Salto, Andrés Lima, del Frente Amplio. “Lo que dijo Olaizola es correcto; el tema es que hasta que no se firme el acuerdo con el Ministerio de Turismo no es viable la ruta y eso es lo que tenemos pendiente. Por eso entiendo que no era conveniente hacer público ese permiso” que se le otorgó a la empresa, manifestó.

La aerolínea informa en su sitio oficial que su visión es “ser reconocida como la aerolínea líder en calidad y servicios del país, realizando una gestión responsable y orientada al cliente, conectando al Paraguay con el mundo”.

El primer vuelo

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas lo definió como “un puntapié inicial importante porque se enmarca en una política de Cielos Abiertos”, por lo que el gobierno firmó recientemente un acuerdo de este tipo con Argentina, y ya cuenta con otros con Paraguay y Chile. “Se está trabajando con Brasil en un acuerdo similar y creemos que este tipo de acuerdos generan marcos para que puedan las aerolíneas encontrar nichos de oportunidades para hacer vuelos”, planteó Olaizola en el portal oficial.

“Esto de Salto es simbólico, porque es el primer vuelo a uno de estos aeropuertos, y no va a ser el último. Va a generar la posibilidad de que otras aerolíneas también exploren la posibilidad de operar en (aero) puertos uruguayos del interior del país”, dijo.

El portal del ministerio agrega que, “según Olaizola, es un primer paso en lo que refiere a la reactivación de la conectividad aérea en nuestro país a nivel de vuelos de cabotaje y se espera que el primer vuelo arribe en uno o dos meses”.

El avión que conectará Asunción con Salto es de 40 plazas, agregó el subsecretario de Transporte.

Olaizola informó a su vez que el gobierno ha mantenido “conversaciones” con una aerolínea brasileña que “tiene interés de operar en el aeropuerto binacional de Rivera”.

El Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales abarca las terminales de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Durazno, Paysandú, Salto, Melo y Rivera.

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