Redacción El País
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, reconoció este jueves que en Uruguay hay "un problema" con los homicidios y que se atraviesa una época de "aumento generalizado de la violencia", aunque este "no es particular de Uruguay".
En este contexto, dijo que el de Nochebuena y Navidad "fue un fin de semana violento" y que estas son "fechas en las que suelen suceder este tipo de episodios". "Son meses donde hay una escalada de violencia producto de mayor consumo de alcohol, de drogas, temas sentimentales que empiezan a aflorar, a veces padres con hijos separados que se empiezan a pelear por dónde pasan las fiestas, distintos tipos de cambios emocionales que se pueden dar y eso lógicamente aumenta el nivel de violencia", apuntó.
En total fueron nueve los asesinatos que tuvieron lugar entre el viernes y el lunes pasado, incluyendo dos crímenes que conmovieron a la sociedad como el triple homicidio de Estación Floresta y el de una adolescente de 14 años en el barrio Peñarol.
En diálogo con Las cosas en su sitio (radio Sarandí), Martinelli expresó: "Nosotros reconocemos que tenemos un problema focalizado en los homicidios. Ha habido mejoras importantes en baja de rapiñas, de hurtos, de abigeatos, si lo comparamos con números del 2019, pero tenemos un problema focalizado con los homicidios".
Además, consideró que incluso en los delitos que han bajado tampoco se ha llegado "a niveles que la sociedad entienda que son tolerables". "Nos falta mucho trabajo. En 2019 agarramos un país con todos los delitos rompiendo récords, agarramos una Policía desmotivada y una jerarquía saliente que ya había tirado la toalla", apuntó.
De todas formas, dijo que debido al nivel de homicidios en algunos barrios en específico se han tomado "medidas focalizadas para tratar de intervenir". En este momento hay "cuatro barrios intervenidos" que son Villa Española, Marconi, Box y Merino y la Cruz de Carrasco, donde hay "una gran presencia policial".
Según dijo, en esos barrios "los resultados están a la vista" porque "la tranquilidad, por lo menos momentáneamente, ha vuelto".
-
"Él no tenía nada contra esa niña", dijo el abogado de El Papo por el homicidio de la adolescente de 14 años
Joven de 21 años murió de un disparo en la cabeza en Las Piedras; Policía trabaja en varias hipótesis
Hay un imputado por el triple crimen de Estación Floresta: la Policía busca a otro sospechoso