Redacción El País
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, viajó a Estados Unidos y firmó un memorando de cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).
"Hoy en Washington D.C. firmamos un memorando de cooperación con la D.E.A. que certifica el compromiso mutuo en la lucha contra el narcotráfico", señaló el ministro en su cuenta de X (antes Twitter).
"El trabajo conjunto, que llevamos adelante desde 2020, nos permitió oficializar la relación y estrechar los lazos para intensificar el intercambio de información y realizar operaciones conjuntas dentro del marco de la legislación vigente en ambos países", agregó.
Hoy en Washington D.C. firmamos un memorando de cooperación con la D.E.A. que certifica el compromiso mutuo en la lucha contra el narcotráfico.
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) April 3, 2024
El trabajo conjunto, que llevamos adelante desde 2020, nos permitió oficializar la relación y estrechar los lazos para intensificar el… pic.twitter.com/oLMuXONTlf
Tal como informara El País, Martinelli, realizó gestiones ante la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Heide B. Fulton, para que la DEA reabra su sede en el país.
La DEA se reinstaló en Uruguay en 2012 y se retiró en 2019. El anterior ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el entonces prosecretario de la Presidencia (y actual secretario) Rodrigo Ferrés han solicitado a la embajada estadounidense la reconsideración del tema, sin éxito. “Este gobierno ha hecho grandes esfuerzos para que la DEA vuelva. En ese sentido, ya hace casi dos años que agentes de la oficina de la DEA de Argentina vienen en forma periódica, diría quincenal, a nuestro país para intercambiar información con nuestros equipos de drogas”, sostuvo Martinelli el pasado mes de enero en el Parlamento, ante la Comisión Permanente.
“Incluso en una de las últimas conversaciones que tuve con la embajadora pusimos el tema arriba de la mesa y estamos evaluando la posibilidad de buscar un espacio físico para que los agentes de la DEA puedan instalarse de forma permanente”, había dicho también el ministro ante los legisladores.