Molestia en Cabildo Abierto por sector que se declaró como la "primera fuerza" cuando tuvo el 23% de los votos

La Columna Unidad y Lealtad, del senador Guillermo Domenech, es el sublema que más cantidad de votos consiguió en las elecciones internas que se realizaron el domingo.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.
Leonardo Maine

Minutos después de la medianoche, el presidente del Espacio de los Pueblos Libres proclamó, rodeado de algunos militantes en la puerta de su sede principal, que su sector nacional era la “primera fuerza” dentro de Cabildo Abierto.Y así también lo hizo en declaraciones a El País.Pero estas declaraciones sorprendieron y exasperaron a los integrantes de los otros sectores ya que, según los números de la Corte Electoral, se trató del segundo sublema con mayor cantidad de votos para el congreso nacional, siendo el primero la Columna Unidad y Lealtad.

Muchos leen la interna de Cabildo Abierto como un Radaelli versus el senador Guillermo Domenech (presidente de la Columna Unidad y Lealtad). Aunque hay otros tres sublemas, estos dos dirigentes han tenido una buena cantidad de cruces (algunos más públicos que otros) en el último tiempo, y esto se intensificó en los días previos a la interna.

Radaelli dijo semanas atrás en entrevista con El Paísque nadie tiene que ser “dueño” de Cabildo Abierto. Su espacio se declaró como "rebelde", como el que va a criticar si tiene que hacerlo, como el que cree que la "lealtad no debe confundirse con sumisión". Por otra parte, Domenech armó el nuevo sector con el objetivo de dar respaldo al líder del partido, Guido Manini Ríos. Y acusó hace pocos días al Espacio de los Pueblos Libres —sin nombrarlo— de “querer cambiar el liderazgo del partido”.

Los datos de la Corte Electoral dan que se presentaron 17.200 hojas para el órgano deliberativo nacional (llamado congreso nacional en Cabildo Abierto). De todas estas, 8.247 eran del sublema de la Columna Unidad y Lealtad (que creció después de una alianza con el Encuentro Nacional Cristiano que consistió, más que nada, en presentarse juntos). Este representó el 48% del total del sufragios por el partido cabildante. Así, se trata de la agrupación con mayor cantidad de votos a nivel país dentro de esta fuerza política.

Eduardo Radaelli. Foto: Estefanía Leal.
Eduardo Radaelli. Foto: Estefanía Leal.

En segundo lugar quedó, sí, el Espacio de los Pueblos Libres, con 4.029 votos, siendo el 23% del total.

Tercero quedó Adelante (de Nazmi Camargo, Rafael Menéndez y Wilman Caballero), con 2.101 votos (12%), cuatro Uruguay en Orden (de Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita) con 1.570 (9%), y quinto Uruguay Primero (de Martín Sodano y Rodrigo Albernáz) con 720 (4%). .

Por último están los que se presentaron de manera independiente, que sumaron 533 votos (3%), dentro de los que están el diputado Sebastián Cal, el subsecretario de defensa Rivera Elgue y el coordinador de la campaña del plebiscito “Por una deuda justa”, Enrique Montagno.

La importancia de la cantidad de votos que tiene cada sector es sumamente importante para los cabildantes, ya que estás elecciones internas (sin competencia a nivel de candidatura, pues todos apoyaron a Manini) eran para medirse a nivel de agrupaciones. Cabe recordar que en las elecciones de 2019 todos se presentaron bajo el sublema Movimiento Social Artiguista (MSA), el que ahora resolvieron no utilizar. Aunque había afinidades, no había mucha competencia y la energía se concentró en alzar la figura de Manini. Pero esto cambió, sobre todo por el fraccionamiento de la dirigencia en varios sectores nacionales.

Entonces, lo que se dilucidó el domingo fue quién tiene más fuerza a la interna del partido, un dato clave para la toma de tres definiciones: vicepresidente, programa e integrantes de la junta nacional cabildante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cabildo AbiertoElecciones 2024

Te puede interesar