POLÉMICA
"Lamentamos que se festeje un hecho delictivo ocurrido en democracia, del que deberían arrepentirse públicamente", dijo el expresidente Julio María Sanguinetti.
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) anunció para este viernes un acto en homenaje a Ernesto "Che" Guevara (el miércoles se cumplieron 39 años de su muerte) y por los 50 años de la "Toma de Pando".
El acto, que se iba a desarrollar hoy a las 19.00 horas, en Tristán Narvaja y Cerro Largo, se suspendió por las condiciones climáticas y se postergó para el próximo viernes, 18 de octubre, según informaron a El País los organizadores. Iban a tomar la palabra Rocío Martínez, Daniel Caggiani y Alejandro "Pacha" Sánchez.
"La lucha sigue, el pueblo al frente", es la consigna del evento.
— M.L.N.-TUPAMAROS (@MLN_Tupamaros) October 7, 2019
","
En el momento en que trascendió la noticia, algunos referentes de la oposición manifestaron su discrepancia por este acto.
Julio María Sanguinetti, expresidente y candidato al Senado por el Partido Colorado, señaló: "Lamentamos que se festeje un hecho delictivo ocurrido en democracia, del que deberían arrepentirse públicamente".
"La paz comienza con autocrítica y perdón", añadió a través de su cuenta de Twitter.
Lamentamos que se festeje un hecho delictivo ocurrido en democracia, del que deberían arrepentirse públicamente. La paz comienza con autocrítica y perdón. https://t.co/gohCI7B31e
— Julio Ma Sanguinetti (@JMaSanguinetti) October 11, 2019
","
Pablo Mieres, senador y candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, recalcó que existe una "total incapacidad de hacer autocrítica sobre una 'opción iluminada' que despreció la democracia, sembró de violencia el país y contribuyó a la gran "noche" de la dictadura".
"Con esta celebración demuestran, año a año, que siguen sin valorar la democracia", añadió.
Total incapacidad de hacer autocrítica sobre una "opción iluminada" que despreció la democracia sembró de violencia el país y contribuyó a la gran "noche" de la dictadura. Con esta celebración demuestran, año a año, que siguen sin valorar la democracia. @pindependiente https://t.co/uHT7EbRMs3
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) October 11, 2019
","
La "Toma de Pando" se desarrolló el 8 de octubre de 1969. Los Tupamaros tomaron la Comisaría, Bomberos, la central telefónica y las sucursales de los bancos Pan de Azúcar, La Caja Obrera y República.
Los guerrilleros se hicieron de US$ 357.000, de los cuales US$ 157.000 fueron recuperados. Ese mismo 8 de octubre fueron capturados 17 Tupamaros. El 9, tres más.
El hecho le costó la vida a tres tupamaros, un policía y un civil.