MPP destacó "brutal autocrítica" de Carrera, aceleró bajada de candidatura y dio pistas del futuro del senador

Se considera que el retiro de su postulación al Senado despeja el panorama político. "No es un delincuente" dijo Topolansky, para la que el caso "está a leguas de distancia" del de Penadés.

Compartir esta noticia
Charles Carrera en el Senado.
Charles Carrera en el Senado, cuando se consideró el archivo de la denuncia sobre el Puerto de Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La Corte Electoral aceptó el pedido hecho este viernes por Charles Carrera, tercer candidato titular al Senado por el Espacio 609 del Frente Amplio (FA), que solicitó por carta al organismo que, en caso de resultar electo el 27 de octubre, no se lo "considere como candidato proclamable" y se lo excluya tácitamente de esa hoja de votación.

La decisión se dio como consecuencia del pedido de desafuero en su contra enviado el martes al Parlamento por la fiscal Silvia Porteiro, en el marco de la causa que el legislador enfrenta por la atención irregular que, desde su cargo de director general del Ministerio del Interior durante el pasado gobierno, ordenó otorgarle en el Hospital Policial a Víctor Hernández, un civil herido en 2012 en La Paloma por una bala que, se presume, partió de una casa en la que se celebrará una fiesta con policías.

El pedido llegó luego de que Carrera resolviera renunciar a la banca que hoy ocupa en el Senado y "no ampararse en sus fueros" para comparecer ante la Justicia, pero también luego de que surgieran críticas desde el oficialismo sobre qué haría en caso de ser electo y recuperar los fueros.

"Todo se precipitó", dijo a El País la exsenadora Lucía Topolansky con la que, según se transmitió desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), Carrera se comunicó para "poner a disposición" su postulación, ante la "insistencia permanente" del oficialismo sobre qué haría si resultara electo. La definición se consideró indispensable para tratar de cerrar la polémica y que el tema "no se discuta más".

Según explicó la exsenadora, se llegó a la conclusión de que los tiempos judiciales "no daban" para que el caso tuviera una resolución antes de las elecciones nacionales. Lo esperable es que el Movimiento de Participación Popular tenga más de tres bancas en el Senado por lo que Carrera debería volver a asumir.

"No dudamos un minuto y lo resolvimos rápido", destacó Topolansky, quien luego valoró la voluntad de Carrera de renunciar y no ampararse en sus fueros.

"Incidente muy menor"

La última decisión de Carrera llegó pocos horas después que, en diálogo con Búsqueda, el expresidente José Mujica dijera que el MPP tuvo una actitud "pusilánime" ante los casos de utilización indebida de las instalaciones del Hospital Policial durante la gestión de Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior. Según Topolansky, la crítica estaba referida a la atención que recibieron allí varios dirigentes del sector -entre ellos el propio senador- y no al caso de Hernández, "Está bien ser transparentes, pero si ponemos la lupa en todos los hospitales públicos, puede haber mil cosas", dijo. En ese sentido, la ex vicepresidenta aseguró que la salida de Carrera de la lista constituye una "brutal autocrítica", tanto del senador como del sector. "Más digno, imposible", remarcó.

En su visión, lo de Hernández es una "falta administrativa", un "incidente muy menor" e insistió en que Carrera no es un delincuente. "No anduvo con uno de 15", dijo, al señalar que el caso "está a leguas de distancia de lo que pasó con el senador (Gustavo) Penadés", imputado por más de 22 delitos sexuales.

Lo que no podrá hacer el MPP es cambiar la lista, de la que ya mandó confeccionar 5 millones de ejemplares. La ministra de la Corte, Ana Lía Piñeyrúa, afirmó a El País que los plazos para presentar este tipo de recursos ya vencieron por lo que la hoja seguirá incluyendo el nombre y el rostro de Carrera. Topolansky le restó trascendencia al tema. Dijo que "la gente va a saber que no lo estará votando" y que, con gestos como el del senador, "puede votar la lista con tranquilidad".

Como la Lista 609 fue armada con un sistema mixto, Carrera será sustituido como el tercer candidato titular al Senado por la diputada Cristina Lustemberg, que hasta ahora ocupaba el cuarto lugar. La línea de suplentes no tendrá cambios.

La situación es similar a la que ocurrió en 2019 con el nacionalista Carlos Moreira, que también pidió no ser proclamado, afectado por el escándalo del intercambio de pasantías por favores sexuales en la Intendencia de Colonia pocos días antes de las elecciones. Moreira fue electo al Senado, pero asumió en su lugar Jorge Gandini.

Consultada, Topolansky descartó que el sector esté pensando en Carrera para un cargo ejecutivo en un eventual futuro gobierno del Frente Amplio. "Sería una torpeza política", aseguró. "Y no somos tan torpes". Así, mencionó que el futuro del renunciante senador podría estar en la "militancia" y en el "voluntariado", a los que describió como "alta política". De la misma forma se pronunciaron varios integrantes de la Dirección del MPP, que el lunes analizará el tema. "Lugares para militar sobran", se señaló.

"Operación política"

En su escrito ante la Corte Electoral, al que accedió El País, Carrera señaló a Porteiro por pretender imputarlo "por presuntos acontecimientos ocurridos en 2012, sorprendentemente a 32 días de las elecciones nacionales" y, recordó, al día siguiente de que la Lista 609 se presentara públicamente. En su visión, la citación de Porteiro "tiene toda la apariencia de una operación política tendiente a enrarecer el desempeño tanto de la lista como del proyecto político que representa".

Este viernes, desde Rivera, Carrera difundió un video en el que afirmó que el oficalismo "lo está utilizando políticamente" para dañar al FA, ante lo cual decidió que su nombre "no será utilizado como herramienta" para "trabar el proceso de cambios que se viene". El día que anunció su renuncia a su banca, Carrera reclamó que se especifique correctamente su condición judicial. "Soy inocente hasta que se demuestre lo contrario", afirmó.

El castigo para el MPP

El senador nacionalista Jorge Gandini había advertido que, en caso de resultar electo, Carrera recobraría en poco más de un mes sus fueros, ante lo cual la fiscal Porteiro hubiera tenido que realizar una nueva solicitud de desafuero, que recién podría ser considerada por el Parlamento a partir del 15 de febrero, una vez instalada la nueva legislatura.

"Fue la crónica de una muerte anunciada", señaló con respecto al retiro de la postulación de su colega, al que cuestionó. "Podria haber seguido callado y haberse ido con dignidad, pero optó por acusar a otros de responsabilidades propias de las que debería avergonzarse", dijo.

En diálogo con El País, Gandini lamentó que en lugar de ensayar una autocrítica, Carrera habló de "persecución política" y de una "justicia cómplice". Acusaciones, advirtió, que serán tomadas en cuenta cuando su renuncia se tramite la semana que viene en el Senado. "Esto no va a quedar así", prometió.

Gandini recordó que el desafuero pedido por Porteiro refiere solo a la atención irregular dispensada a Hernández, y que la fiscal aún debe avanzar en la asistencia que, también ilegal, recibieron Carrera y otros integrantes de su sector político en el Hospital Policial. "El castigo del MPP es no haber confiado en las denuncias que hicimos. Ahora tiene que repartir listas con alguien que tiene una causa abierta en la Justicia", concluyó.

Dos nombres para Orsi

Mujica y Topolansky aguardan para los próximos días por una reunión con Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio, al que le pidieron que "se tirara" alguna mañana de estas por la chacra de Rincón del Cerro.

Topolansky aseguró a El País que, además de la intención de conversar sobre temas políticos, junto a esposo tienen en carpeta algunos "nombres pensados" que le sugerirán a Orsi para que, en caso de triunfar en las elecciones, los integre a su gabinete. La exsenadora adelantó que se trata de posibles titulares para dos ministerios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar