MPP y Seregnistas acuerdan presentarse bajo un mismo sublema para las elecciones nacionales

El sector liderado por Mario Bergara vuelve a unirse al del expresidente José Mujica, al igual que lo hizo para respaldar la candidatura de Yamandú Orsi en las internas de junio

Compartir esta noticia
Mario Bergara y Yamandú Orsi
Bergara junto a Orsi cuando se acordó el respaldo a su precandidatura
Foto: Fabián Cambiaso.

El Frente Amplio comienza a delinear las alianzas entre los sectores con miras en las elecciones nacionales de octubre. En la mayoría de los casos buscan replicar acuerdos que se generaron detrás de las precandidaturas que hubo en las internas de junio. En las últimas horas se concretó uno de los sublemas que reunirá a dos de los sectores que mejor votación tuvieron semanas atrás: El Movimiento de Participación Popular (MPP) y Convocatoria Seregnista Progresistas.

El sector del expresidente José Mujica acordó con la alianza encabezada por el senador Mario Bergara que las listas 609 y 95 se presentarán en las elecciones de octubre bajo un mismo sublema al Senado, indicaron a El País fuentes frentistas. Aún no están definidas las alianzas que habrá para las distintas listas de diputados aunque hay avances en siete departamentos, relataron los informantes.

Ayer jueves Búsqueda informó que las negociaciones entre ambos sectores estaban avanzadas y en las últimas horas se confirmó el acuerdo.

Este paso dado por ambos sectores -y que será anunciado a finales de mes- implica dos certezas.

Por un lado, la unión de dos de las agrupaciones que mejores resultados obtuvieron en la interna. De los cerca de 410.000 votos que obtuvo el Frente Amplio, el MPP superó los 100.000 sufragios -triplicando los que registró en 2019 y siendo la más votada este año- y Seregnistas alcanzó los 35.000 votos, ubicándose tercera detrás del Partido Comunista.

Por otro, la decisión de Bergara, según indicaron las fuentes, confirma la incapacidad de acudir todos juntos y en un único sublema de todos los sectores denominados socialdemócratas, que anteriormente podían estar aglutinados en el ya extinto Frente Líber Seregni. De hecho, hay sectores como el Nuevo Espacio, liderado por el exsenador Rafael Michelini, que negocia con el Partido Comunista y los demás espacios que apoyaron la precandidatura de la hoy candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse.

Al mismo tiempo, continúan las negociaciones para que se incorporen al mismo sublema otros dos sectores ubicados al centro del Frente Amplio que respaldaron la postulación del candidato a la Presidencia, Yamandú Orsi: la Vertiente Artiguista y Participar, Articular y Redoblar (PAR), de la diputada Cristina Lustemberg.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioYamandú Orsi

Te puede interesar