Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado después de que se confirmara la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.
El comunicado del gobierno uruguayo expresa "sentidas condolencias" al gobierno de Irán y a las familias de las víctimas "ante las trágicas muertes" del presidente y otros funcionarios.
"Consternación" ante la muerte de Ebrahim Raisi
"Ante las trágicas muertes del Presidente iraní Ebrahim Raisi y del ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amirabdollahian, así como de otros miembros de su comitiva, en un accidente aéreo acaecido en el día de ayer (domingo), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay hace llegar sentidas condolencias al Gobierno de Irán, extensivas a las familias de todas las víctimas", indica la misiva.
"Uruguay y la República Islámica de Irán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 121 años y nuestro país cuenta con embajada residente en Teherán desde diciembre de 1985", añade la publicación.
El comunicado cierra indicando que, "en este momento de consternación, Uruguay expresa su solidaridad con Irán y renueva votos por el bienestar de su pueblo".
Cómo fue la muerte del presidente de Irán
"El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisi, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo", anunció el Gobierno de Irán.
En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El helicóptero en el que viajaban Raisi y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron entonces que había sufrido un "aterrizaje forzoso", sin explicar las causas.
Raisi había viajado a la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron de un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.
Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, informó la Media Luna Roja.