POLÉMICA
Rechazan el paro que activó el Pit-Cnt en el marco de campaña por el referéndum contra 135 artículos de la LUC, que se celebrará el 27 de marzo.
Por entender que el 8M se ha “politizado” y “desvirtuado” -tanto por el paro del Pit-Cnt como por la campaña del “Sí” a la derogación de 135 artículos de la LUC- la vicepresidenta Beatriz Argimón y mujeres referentes de la coalición de gobierno no se harán presentes en la marcha de mañana.
“No voy a participar porque lamentablemente siento que se ha desnaturalizado la esencia de la marcha y se ha partidizado”, dijo a El País la vicepresidenta. Ella no es la única que mantiene esta posición dentro de la coalición de gobierno.
La directora del Inmujeres Mónica Bottero señaló a El País que las activistas por el derecho de las mujeres siempre habían apostado a que las diferencias políticas e ideológicas no eran un motivo de división, pero según dijo en los últimos años “la izquierda ha ido apropiándose del activismo feminista y particularmente el Pit-Cnt”.
“El Pit-Cnt este año evidentemente se quiso apropiar de la marcha más importante y más masiva que se da en Uruguay desde los últimos cinco años, al declarar el paro para convertir esa manifestación masiva en un acto por el ´Sí´”, opinó Bottero.
Además rechazó “la intolerancia” dentro del propio movimiento feminista, donde según dijo “no se condenó” el hecho de que en la pasada marcha del 8 M “había carteles contra la vicepresidenta que es una activista más de 30 años”.
Bottero explicó que por estos motivos no participará, aunque dijo que si no se hubiera aprobado un paro tampoco lo haría “por la intolerancia”, la cual no atribuyó a las organizaciones más grandes dentro del feminismo.
La senadora nacionalista Gloria Rodríguez tampoco asistirá, a diferencia de otras oportunidades. “He participado desde siempre, pero esta vez no lo voy a hacer porque considero que se politizó un día de reflexión para todas las mujeres y para todos los varones”, acotó.
Para Rodríguez, “ya no se puede disimular que se transformó en una marcha política al ser convocada por el Pit-Cnt”. Además, dijo que los propios actores de la central relacionaron el 8M con la campaña por la derogación de la LUC.
A su vez, la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti dijo a El País que el 8 de marzo “es un día de todas las mujeres independiente del partido político” y “lo que tiene que primar es la unión por las reivindicaciones”, por lo que cuestionó que se haga un paro general “justo ese día”.
“No fue una decisión fácil definir que no iba a ir porque uno cuando no está también cede espacios y me genera mucho malestar que eso suceda, pero después de unos cuantos días de meditación tomé esa resolución. Con el paro del Pit-Cnt, la reivindicación del derecho de la mujer quedó en segundo plano”, opinó. En tanto, la diputada colorada María Eugenia Roselló tampoco asistirá a la marcha. “Hace años que no voy porque ya se partidizó hace mucho tiempo”, respondió al ser consultada por El País.
“Se convoca a una marcha por un tema que nos debería unir a todas, pero donde predomina la militancia del Frente Amplio. Pero además este año se define un paro general justo ese día y se utiliza para militar a favor de la impugnación de 135 artículos de la LUC. Es un error que costará muy caro”, concluyó Roselló.
Este 8 de marzo, legisladoras oficialistas harán una conferencia de prensa en el Parlamento junto a Argimón para informar los “avances” en el compromiso por el país que firmaron las mujeres de la coalición en campaña electoral.
Uno de los temas que se piensa abordar es la instalación de los juzgados de género (el recientemente inaugurado en San Carlos y los próximos a abrir en Paysandú y Rivera) y el incremento de la cantidad de tobilleras electrónicas para atender lo que desde el gobierno se calificó como “emergencia” en violencia doméstica.
Además se destacan como “logros” la aprobación de la ley Federica, impulsada por Roselló, que permite extender hasta las 18 semanas el subsidio por maternidad a madres de bebés con 1,5 kilogramos de peso al nacer o menos. En tanto, se destacará el incremento del presupuesto del Estado en US$ 50 millones anuales para la instalación de nuevos centros CAIF y contratación de jardines de infantes.
La marcha
Como todos los 8 de marzo, el movimiento feminista está convocando a una marcha por la avenida 18 de Julio a la hora 18, además se impulsan “actividades descentralizadas” en todo el país.
La vocera de la Intersocial Feminista Carina Zeballos señaló a El País que la consigna de este año es “Juntas en todos los espacios y contra todas las opresiones”.
El 2021 finalizó con 30 femicidios y 24 intentos, en tanto este año ya van seis y se produjo un intento. A eso se agrega una denuncia por violación grupal dijo Zeballos, por lo que en la marcha se expresará “el repudio total a la cultura de la violación”.
“Si bien estamos en contra de la violencia de género en toda la sociedad, hay algunos sectores que tienen que ver con las mujeres que vivimos en asentamientos, las con discapacidad, las migrantes, las niñas y adolescentes; todas las que estamos invisibilizadas”, señaló. Por eso además de juzgados especializados, plantean que exista educación sexual en todo el sistema educativo para evitar abusos, explicó la vocera.
“Convocamos como Intersocial a llevar algo violeta, ya sea remera o pañuelo o lo que tengan”, señaló la militante feminista. En tanto, dijo que “si alguna quiere ir con algo rosado (por el referéndum contra la LUC) nadie la va a excluir”. En ese marco indicó que “el movimiento es muy amplio”.
Movilización
Año tras año, el 8M pasó a ser una de las marchas más grandes que se hacen en Uruguay. Mujeres de todos los partidos políticos han participado en defensa de los derechos y en reclamo de igualdad. Sin embargo, al aprobarse un paro del Pit-Cnt para ese mismo día las mujeres de la coalición de gobierno prefirieron no asistir al entender que “se partidiza” la marcha a pocas semanas del referéndum contra la LUC.
Mujeres de la coalición
Directora de Inmujeres
“El Pit-Cnt este año evidentemente se quiso apropiar de la marcha más importante y más masiva que se da en Uruguay desde los últimos cinco años, es decir el 8M, al declarar el paro general para convertir esa manifestación masiva en un acto por el ´Sí´ a la derogación de los 135 artículos de la LUC”, dijo la directora de Inmujeres y dirigente del Partido Independiente Mónica Bottero.
Senadora nacionalista
“Lamentablemente esta marcha del 8M se ha politizado por parte del Pit-Cnt. Así que no participar es una forma de decir basta a la politización de un tema tan sensible, es una manera de decir no. No voy a concurrir y manifiesto que no asisto por eso, porque se la quiere convertir de una marcha política”, aseguró la senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez.
Senadora colorada
“No fue una decisión fácil definir que no iba a ir a este 8M porque uno cuando no está también cede espacios y me genera mucho malestar que eso suceda, pero después de unos cuantos días de meditación tomé esa resolución. Con el paro del Pit-Cnt, la reivindicación del derecho de la mujer quedó en segundo plano”, señaló a El País la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti.